Influencia de la comunicación medioambiental de productos de gran consumo, a través del packaging, en los jóvenes universitarios de la comunidad de Madrid

  1. CERVERA FANTONI, ANGEL LUIS
Dirigida por:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Director/a
  2. José María Cubillo Pinilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente
  2. Maria del Pilar Laguna Sanchez Secretario/a
  3. Pablo González-Pola de la Granja Vocal
  4. Carlos Navarro Gutiérrez Vocal
  5. Miguel Martín Dávila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332683 DIALNET

Resumen

El creciente interés por parte de una diversidad de instituciones académicas, económicas, administrativas o empresariales por llevar a cabo estudios empíricos dirigidos a medir la percepción pública de la problemática ambiental, hace necesario realizar un balance de las potencialidades, de las limitaciones y de los resultados obtenidos hasta la fecha en este campo de la investigación. Con esta pretensión se ha trazado un mapa general de las cuestiones metodológicas, los datos y autores más relevantes que han confluido y confluyen en la investigación de lo percibido por la población objeto de estudio. Por otra parte, se ha intentado poner de manifiesto las principales dificultades y debilidades con las que se encuentra actualmente el desarrollo de esta línea de trabajo. En ningún caso se ha pretendido realizar un vaciado exhaustivo y comparativo de todas y cada una de estas aportaciones, lo cual representaría un trabajo ímprobo que se encuentra lejos de los propósitos y los medios de esta tesis. La revisión y el análisis efectuado aquí permiten obtener un conjunto de conclusiones que pueden ser relevantes tanto para aquellos investigadores que se adentren por primera vez en este terreno como para aquellos que conozcan ya algunos de los principales debates que actualmente se están ventilando en las ciencias sociales ambientales contemporáneas. También aquí aparecen importantes cuestiones relativas al cómo son percibidas por los consumidores de diferentes mercados determinadas iniciativas medioambientales. Para nuestra investigación, centrada en estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid, se ha combinado- de forma cualitativa y cuantitativa-, la recogida de información mediante una encuesta, complementada con dos sesiones de grupos de discusión, o focus group. Dentro del objetivo general de identificar y conocer el grado de sensibilidad y conocimiento de los mensajes de contenido medioambiental en los jóvenes universitarios españoles a través del packaging de los productos que habitualmente consumen, podríamos englobar los siguientes objetivos específicos, entre los que se encuentran: 1. La actitud y sensibilidad de los jóvenes universitarios hacia distintas cuestiones de conciencia y preocupación ecológica. 2. La importancia otorgada a las fuentes de información sobre cuestiones medioambientales. 3. El grado de sensibilidad medioambiental ante el comportamiento de compra. 4. Cómo perciben los jóvenes universitarios el etiquetado ecológico y su visibilidad en los productos 5. El grado de conocimientos de los jóvenes universitarios sobre etiquetado ecológico (punto verde, círculo Möbius, signo e, conceptos como la reutilización y el reciclaje, color de los contenedores de envases, etc.). 6. Si las variables socioeconómicas sexo y estudios de los padres influyen o no en el comportamiento (ecológico) de los jóvenes universitarios.