Comunicación estratégica en Chilepanorama de la industria local y alcances al potencial de desarrollo en la región

  1. Herrera Echenique, Raúl
Dirigida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Ana María Almansa Martínez Presidente/a
  2. María Jesús Fernández Torres Secretario/a
  3. Luiz De Farias Farias Vocal
  4. David Caldevilla Domínguez Vocal
  5. Ana Belén Fernández Souto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336221 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral consiste en la descripción del proceso de transformación y estado actual de la industria de la comunicación estratégica en Chile, así como algunos alcances del potencial desarrollo en la región Iberoamericana. La vuelta a la democracia en 1989 en chile, después de 17 años de dictadura militar, genera un conjunto de cambios en las organización interna y externa del país, ello afecta por ende la relación del estado con el sector privado, la relación del estado chileno con otros estados, la relación entre los poderes del estado, la relación tanto de los sectores públicos y privado con la ciudadanía y por supuesto, con los medios de comunicación social. En este contexto, las organizaciones empiezan a ser escrutadas por los sistemas de control democrático del estado, la ciudadanía y el denominado como ¿quinto poder¿; los medios de comunicación social. Esta nueva realidad, las expone mucho más al medio, peligrando su imagen, reputación y valor de mercado. Lo anterior, impulsa la generación de una demanda de servicios en comunicación de parte de las organizaciones, tendiente a facilitar una relación de ellas con sus audiencias internas y externas y por supuesto, la evaluación de la calidad, percepción y recepción de los mensajes. Por otro lado, a nivel regional la comunicación ha desarrollado varias áreas disciplinarias, tales como la comunicación de redes, la comunicación social, la comunicación para el desarrollo, la comunicación política, las relaciones públicas y en los últimos 30 años, la comunicación organizacional, corporativa y/o estratégica. Con el objeto de contextualizar estas últimas áreas disciplinarias de la comunicación en el ámbito regional, se plantearon las preguntas a ¿qué se entiende hoy en la región por comunicación estratégica? y ¿cuál será la visión y potencial de desarrollo de esta área disciplinaria?