Las viñetas de prensa como género periodísticoentre la opinión y el humor

  1. TEJEIRO SALGUERO, RICARDO ANGEL
Dirigida por:
  1. Teodoro León Gross Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de abril de 2010

Tribunal:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidente
  2. Pedro Farias Batlle Secretario
  3. Manuel Pelegrina del Río Vocal
  4. Pedro Farias García Vocal
  5. Fernando López Pan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301368 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS: LAS VIÑETAS DE PRENSA COMO GÉNERO PERIODÍSTICO: ENTRE LA OPINIÓN Y EL HUMOR RESUMEN: ESTA TESIS SE PLANTEA CON EL OBJETIVO GENERAL DE CONOCER EL PAPEL DE LAS VIÑETAS DE PRENSA Y DE SUS AUTORES DENTRO DEL PANORAMA PERIODÍSTICO ACTUAL, EN GENERAL, Y DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN PARTICULAR. LA TESIS SE DIVIDE EN 5 PARTES. LA PRIMERA PARTE (CAPÍTULOS 1 Y 2) PLANTEA LA JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA UTILIZADA. LA SEGUNDA PARTE (CAPÍTULOS 3 A 6) TIENE CARÁCTER DE ESTUDIO INTRODUCTORIO Y ANALIZA TEMAS COMO LA DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VIÑETAS DE PRENSA, SU DESARROLLO HISTÓRICO, LA BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE, LA RELACIÓN DE LAS VIÑETAS CON EL PERIODISMO, Y LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LAS MISMAS, CON ESPECIAL REFERENCIA AL HUMOR. LA TERCERA PARTE INCLUYE 5 ESTUDIOS CON LOS QUE SE COMPLEMENTA LO PRESENTADO EN LA PARTE ANTERIOR, Y QUE RECOGEN EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS, DE LOS AUTORES DE VIÑETAS, Y DE LOS LECTORES; PARA ELLO SE ENTREVISTA A 7 SUBDIRECTORES O RESPONSABLES DE OPINIÓN DE VARIOS DIARIOS ANDALUCES, ASÍ COMO A 21 AUTORES DE VIÑETAS DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA, ADEMÁS DE APLICAR UN CUESTIONARIO A 228 LECTORES DE DIARIOS. LA CUARTA PARTE PRESENTA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Y LAS CONCLUSIONES, MIENTRAS QUE LA QUINTA PARTE INCLUYE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LOS ANEXOS. LOS RESULTADOS PERMITEN EXTRAER LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: (1) HISTÓRICAMENTE, LAS VIÑETAS SE HAN DESARROLLADO COMO UN INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN DE OPINIONES CRÍTICAS SOBRE DETERMINADAS PERSONAS, GRUPOS SOCIALES, COSTUMBRES Y TRADICIONES; (2) NO EXISTE UN ACUERDO EN TORNO A LA DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS VIÑETAS DE PRENSA; (3) LAS VIÑETAS ESTÁN PRESENTES EN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LOS DIARIOS ANDALUCES, Y APROXIMADAMENTE EN LA MITAD DE LAS EDICIONES DIGITALES DE LOS MISMOS; (4) ENTRE LAS CONDICIONES JURÍDICAS Y LABORALES DE LOS VIÑETISTAS DE ANDALUCÍA PREDOMINA LA SITUACIÓN DE FREE LANCE O COLABORADOR EXTERNO, CON SALARIO ESCASO Y SIN FORMACIÓN ESPECÍFICA, INFORMACIÓN, RETROALIMENTACIÓN FORMAL O APOYO INSTITUCIONAL POR PARTE DEL DIARIO; (5) LAS VIÑETAS DE PRENSA CONSTITUYEN UN CLARO EJEMPLO DE PERIODISMO DE OPINIÓN, UN GÉNERO DE AUTOR SIMILAR A LAS COLUMNAS ESCRITAS; FRENTE A ELLAS, LAS TIRAS CÓMICAS SON TAMBIÉN UN GÉNERO DE AUTOR PERO CON EL ENTRETENIMIENTO COMO FINALIDAD. SE DEFIENDE EL CARÁCTER INSTRUMENTAL (Y NO FINALISTA) DEL HUMOR EN LAS VIÑETAS DE PRENSA Y SE RECHAZAN POR TANTO DENOMINACIONES COMO "CHISTE" O "HUMOR GRÁFICO".