El uso de las herramientas Web 2.0 por los diarios digitales de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela

  1. RODRIGUEZ MARTINEZ, JANET
Dirigida por:
  1. Elvira García de Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente
  2. Bernardino J. Cebrián Enrique Secretario/a
  3. Jesús Miguel Flores Vivar Vocal
  4. María Dolores Moreno Rodríguez Vocal
  5. João Manuel Messias Canavilhas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 332907 DIALNET

Resumen

Resumen Proliferan los estudios centrados en las nuevas tecnologías, que tratan de descifrar el alcance y repercusión que éstas tienen en el desarrollo de las sociedades. Los resultados apuntan a un avance paulatino, impuesto en parte por las limitaciones técnicas propias del medio cibernético y el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información. Con el principal objetivo de ofrecer un diagnóstico de las manifestaciones periodísticas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, y con una mirada especial a la Web 2.0, se ha investigado en esta ocasión cómo se adecuan las ediciones online al formato digital. Para ello se ha optado por una metodología cuantitativa que, basada en la observación del medio, permite analizar la estructura de la unidad abordada. A partir de un sistema de codificación que consta de nueve variables y siete subvariables se ha obtenido un total de 11.936 datos. La observación de algunas muestras ¿las de España, México, Perú y Venezuela- desde una perspectiva temporal (2006-2008/2009) ha hecho posible detectar las tendencias en la implementación de las prestaciones web 2.0. Los medios transitan paulatinamente hacia la Web 2.0: muy pocos diarios muestran una completa explotación del potencial 2.0. En el intervalo que media entre los dos períodos estudiados se ha producido una evolución en la implementación de recursos web 2.0. Este progreso repercute en las manifestaciones multimedia, interactivas y de personalización. En comparación con el mercado español de medios digitales, los diarios latinoamericanos se alistan con lentitud al lenguaje web 2.0. Si bien el RSS es el recurso de mayor calado, los medios aplican una política de reserva vinculada a la exportación de las noticias a los lectores de fuentes RSS. Se ha podido comprobar el vínculo directamente proporcional que existe entre la difusión/propiedad y el aprovechamiento de las herramientas web 2.0, así como el reflejo de las sinergias de grupo en los procesos de creación de medios digitales.