Diseños metodológicos para la investigación de la producción en la empresa informativala radio municipal en España

  1. Gracia Sanz, Jesús
Dirigida por:
  1. María Isabel Cepeda González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. José Augusto Ventín Pereira Presidente
  2. Aurora Ruiz Rua Secretario/a
  3. Sebastián Truyols Mateu Vocal
  4. Pedro Pablo Gutiérrez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309645 DIALNET

Resumen

Diseños metodológicos para la investigación de la producción en la empresa informativa: la Radio Municipal en España Tesis Doctoral de Jesús Gracia Sanz Diciembre 2011 Los objetivos de esta tesis doctoral tienen fundamentalmente un carácter metodológico: evaluar los Diseños utilizados en las investigaciones y reconstruir un sistema general de indicadores empíricos que pueda aprovecharse para que las futuras investigaciones sean más productivas. Si dejamos a un lado las radicales posturas epistemológicas del empirismo y de los partidarios del método inductivo como "método único de la ciencia", podemos afirmar que toda investigación empírica en Ciencias Sociales supone la adopción de la perspectiva teórica que nos ofrece una disciplina determinada (Sociología, Economía Política, Psicología Social, Antropología, Derecho, Ciencias Políticas o Ciencias de la Comunicación), para abordar el fenómeno social o comunicacional que constituya nuestro objeto de estudio. En segundo lugar, supone situarse en las coordenadas de un paradigma teórico-metodológico (por ejemplo: el conductismo; el funcionalismo; el estructuralismo; el análisis de la acción social; el materialismo dialéctico), que nos permita definir formalmente el objeto de estudio, diseñar la investigación y estructurar un modelo de análisis mediante un conjunto de conceptos teóricos generales y específicos, adecuados a los propósitos de la investigación. Sin embargo, un modelo de análisis basado en conceptos teóricos generales y específicos resulta insuficiente para la investigación empírica de los fenómenos sociales y comunicacionales, puesto que tales conceptos no son directamente observables. En consecuencia, se requiere realizar una operación metodológica que se denomina operacionalización del modelo de análisis y que consiste en transformar los conceptos teóricos generales en conceptos teóricos específicos, y éstos últimos en variables de las que se pueda tener una experiencia sensible (indicadores empíricos) En esta tesis evaluamos los diferentes tipos de Diseños que se han utilizado para investigar la mutua afectación entre el desarrollo de las Radios Municipales y el cambio social de los Municipios democráticos españoles, desde la perspectiva de un modelo dialéctico. Hemos distinguido varias clases de Diseños: sincrónicos, diacrónicos, acrónicos, y paradigmáticos. Los tres primeros son diseños completos y legítimos para el estudio de prácticas comunicativas concretas; los diseños paradigmáticos, en cambio, son adecuados para el desarrollo teórico. Además, nos hemos interesado en registrar y analizar los indicadores empíricos que se han empleado en las diferentes investigaciones, puesto que ellos se encuentran en el nivel más concreto que hace posible la integración de los datos de dichas investigaciones. Los modelos de análisis de las investigaciones científicas están integrados por conceptos teóricos generales y específicos; pero, estos conceptos, a pesar de ser fundamentales, resultan insuficientes para la investigación empírica de los fenómenos sociales y comunicacionales, puesto que no son directamente observables. En consecuencia, se requiere realizar una operación metodológica que se denomina operacionalización del modelo de análisis y que consiste en transformar los conceptos teóricos generales en conceptos teóricos específicos, y éstos últimos en variables de las que se pueda tener una experiencia sensible: tales son los indicadores empíricos. Desde un punto de vista metodológico, pues, el desarrollo de la investigación científica de las Radios Municipales en España depende de la calidad de los indicadores que podamos compartir los investigadores que trabajemos en este campo. Esta tesis, por tanto, está estructurada en dos partes. En la primera parte se presenta el marco teórico y metodológico de la investigación: - En el Capítulo 1 se describe nuestro objeto de estudio (la mutua afectación entre las Radios Municipales y los Municipios democráticos españoles) y los objetivos metodológicos de la investigación. - El Capítulo 2 propone el modelo teórico de análisis del objeto de estudio, basado en una perspectiva dialéctica que pueda dar cuenta del cambio social y del cambio de la comunicación pública. - El Capítulo 3 desarrolla los conceptos metodológicos que se han utilizado para el análisis y la evaluación de las investigaciones empíricas sobre las Radios Municipales. La segunda parte (Capítulos 4-8) de la tesis se ocupa del análisis concreto de las principales investigaciones que se han encontrado sobre la materia, agrupándolas por el tipo de diseño que haya utilizado. Las Conclusiones dan cuenta del estado de la cuestión, en clave metodológica, e invitan a liderar la tarea de definir y promover una Política Científica para la investigación de las radios municipales españolas. Esta tesis, además, ofrece un Anexo con la legislación española fundamental relativa a las Radios Municipales. Como toda recopilación tiene, en primer lugar, la función de facilitar el acceso a las leyes sobre una materia determinada; sin embargo, el esfuerzo político y legislativo que representa este cuerpo de leyes tiene un valor especial, por su novedad, para la historia del Derecho de la Comunicación en España. CONCLUSIONES 1. La investigación de las Radios Municipales españolas ofrece una oportunidad excepcional para estudiar la mutua afectación entre cambio social y cambio de la comunicación pública. La primera conclusión que podemos extraer de nuestra investigación es que las Radios Municipales españolas ofrecen una oportunidad excepcional a las Ciencias de la Comunicación para estudiar la mutua afectación entre cambio social y cambio de la comunicación pública, por la notable diversidad económica, social, política, cultural, lingüística e histórica de las comunidades en las que se asientan estos medios de comunicación local. Estas circunstancias de heterogeneidad social que ofrece la sociedad española y la gran variedad de experiencias radiofónicas de ámbito local (que se ven afectadas por intervenciones sociales de distinto nivel: municipales, autonómicas y nacionales) hace posible la adopción de todos los diseños de investigación que pueda generar la imaginación sociológica, con la convicción de que siempre podremos obtener unos resultados de interés para mejorar las prácticas de comunicación o para desarrollar la teoría de la comunicación. Conclusiones 308 2. Existen muy pocas investigaciones sobre las Radios Municipales españolas. En contraste con la conclusión anterior, existen muy pocas investigaciones sociales sobre las Radios Municipales españolas, a pesar de número considerable y de sus 25 años de existencia. En la Bibliografía de esta tesis puede encontrarse casi toda esa producción científica. Podrían ofrecerse varias explicaciones sociológicas sobre esta escasez investigadora, sin Embargo, aquí vamos a destacar las dos siguientes razones: a) Los intereses sociales de los investigadores. Actualmente, la Radiodifusión concita entre los investigadores menos interés científico y social que otros medios. La Televisión y, más recientemente, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de la globalización, ocupan posiciones de privilegio en las agendas de investigaciones nacionales e internacionales. Los investigadores, como cualquier otro Agente social tienen sus intereses profesionales que procuran defender y promover en el seno de sus instituciones y de las comunidades científicas de las que forman parte. Esos intereses, en ocasiones, les sugieren la elección de objetos de estudio novedosos que les permitan obtener una mayor audiencia y prestigio académico, así como otros reconocimientos sociales, económicos y laborales. Así que, entre la poca atención que recibe la Radiodifusión en gene-ral, las Radios Municipales aparecen como un objeto de interés marginal, por el alcance limitado (demográfico y sociológico) que se les atribuye. b) Los intereses sociales de las empresas y las instituciones públicas. La Radio se lleva la menor cuota de la inversión publicitaria anual, en la mayoría de los países del mundo donde coexiste con la Televisión y la Prensa escrita. Esto hecho se encuentra directamente asociado con la inversión de las empresas y las instituciones públicas en su investigación. De modo que, si hay poco dinero para la investigación de la Radio, hay poca producción científica sobre la Radio. Así de sencillo. La investigación cuesta dinero, y, en ocasiones, mucho dinero. Al respecto, véase, por ejemplo, lo que ocurre con las mediciones de la audiencia radiofónica en España. el conocido EGM: "Cuando hablamos del poco interés de los grandes emisores del país por profundizar en el conocimiento real de la audiencia basta mirar. para apoyar la conjetura, las cifras de inversión dedicadas a este tipo de investigaciones. El análisis multimedia de EGM viene testando una audiencia media anual mínima de 18 millones de oyentes, con un coste total de 35 millones. ICP, antes de su desaparición en 1994, invertía una cantidad similar. Estas cifras, comparadas con las de nuestro vecino del norte, Francia, resultan ridículas. Mediametrie invierte 600 millones anuales y realiza el doble de entrevistas anuales, que EGM, para testar una audiencia global de 35 millones. El número total de oyentes franceses, siendo superior al de España, no justifica las enormes diferencias de inversión". (Chaparro Escudero, M., 1998: 251). Por lo que hace a las Radios Autonómicas, en los últimos años vienen demandando unas muestras de mayor tamaño en las encuestas del EGM, para poder obtener unos valores significativos sobre las audiencias de las programaciones que emiten, ya que en las actuales condiciones los datos apenas resultan aprovechables. El problema es realmente complicado de resolver, porque aumentar el tamaño de las muestras resulta inviable económicamente. como bien reconoce el Director Gerente de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación, Juan L. Méndez Rodríguez (1993: 102): «Hay, como venimos insistiendo, una gran proliferación de emisoras, de escasa audiencia, cuya estimación es económicamente inabordable, pero en conjunto representan un fragmento cada vez mayor de la audiencia total de radio». Aunque, algunos autores, estiman que la orientación actual del EGM está sobredeterminado por los intereses de las grandes Cadenas de Radio: "La solución no pasa solamente por aumentar los presupuestos de investigación, es necesaria la predisposición a querer reconocer los resultados que se extrapolarían de estudios realizados con un enfoque más amplio y que con seguridad harían emerger de manera significativa la audiencia de los medios locales. Medinaveitia (1995), hablando de las muestras «mecanos», llega a reconocer que para las grandes cadenas, ampliar el tamaño de las muestras conduce a una pérdida de oyentes: «haga usted una ampliación de la muestra y le bajará la audiencia», sobre todo cuando la muestra da cabida a los ámbitos rurales". (Chaparro Escudero, M., 1998: 251). De este modo, las empresas y las instituciones públicas -en su condición de anunciantes -, y las Cadenas de Radio, las Agencias de Publicidad y las Centrales de Medios -en sus condiciones de mediadores - se han convertido en usuarios insatisfechos con los resultados periódicos del Estudio General de Medios sobre la medición de la audiencia radiofónica en España, sin que todavía haya lugar para otra clase de estudios de mayor calado teórico para comprender la evolución de los usos sociales de la radio en la sociedad actual. 3. Las investigaciones que existen sobre las Radios Municipales no son metodológicamente homologables y, por tanto, no pueden integrarse en un mismo sistema de conocimiento. En esta tesis de doctorado se ha podido comprobar que las pocas investigaciones que existen sobre las Radios Municipales no resultan siempre metodológicamente homologables, de modo que no pueden integrarse en un sistema de conocimiento que nos ofrezca un análisis global de su estado actual y de sus perspectivas de desarrollo. Las dimensiones de las Radios Municipales que son objeto de estudio son variadas, al igual que las unidades de análisis y sus respectivas variables y categorías. Relativamente, son muy pocos los datos que se pueden integrar, por ejemplo: número de emisoras por Comunidades Autónomas, año de fundación, potencia instalada, calificación del personal, algunos datos relativos al contenido y formatos radiofónicos que conforman la programación (casi siempre sin carácter representativo, en términos estadísticos) . Esta situación dispersa los pocos y denodados esfuerzos investiga-dores que se han producido en este campo. No permite la construcción de series históricas de datos. 4. Conviene definir una política de investigación, impulsada por la Universidad, para poder avanzar en este campo, tanto si se trata del conocimiento de las prácticas de comunicación como si se busca el desarrollo teórico de las Ciencias de la Comunicación. En el nivel más general, esta tesis doctoral propone como conclusión que la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se atreva a definir una Política de Investigación que aborde sistemáticamente los problemas de la mutua afectación entre el cambio social y el cambio de la comunicación pública que se produce en los Municipios españoles que tienen en funcionamiento una Radio local. En esta tesis hemos presentado las bases de esta Política de Investigación, mediante el análisis metodológico de las investigaciones científicas de las Radios Municipales que pueden encontrarse actualmente en nuestras bibliotecas universitarias. El análisis se ha centrado especialmente en una categorización de los diseños de investigación propios para el conocimiento de prácticas comunicativas concretas (diseños no paradigmáticos) y de los diseños que son adecuados para el desarrollo teórico en este campo (diseños paradigmáticos). Estos diseños pueden utilizarse como modelos integradores de las investigaciones ya realizadas (tomando en cuenta las dimensiones, las unidades, las variables y las categorías de análisis, en cada caso). Además, pueden utilizarse también para orientar las futuras investigaciones, previa negociación y consenso entre los nuevos investigadores y los que sigan conservando el interés por estudiar las Radios Municipales españolas. Creemos que esta tesis doctoral es un primer paso en esa dirección y que esa es su principal contribución a una tarea científica que, al parecer, será exclusivamente universitaria o no será. 5. El cambio sociopolítico en un Municipio y/o Comunidad Autónoma se corresponde con un cambio (o con una reproducción) en las siguientes actividades de las Radios Municipales y la Prensa escrita local: 1) En la selección de los aconteceres públicos (sociopolíticos y cotidianos) de los que informan. 2) En la selección de los Agentes sociales y de los Comunicantes relacionados con dichos aconteceres. 3) En la selección y el tratamientos de los datos referidos a los Agentes y Comunicantes mencionados v de los valores que se invocan para evaluar dichos objetos de referencia. 4) En las formas de elaboración material de los productos comunicativos.