L'emploi, la famille et l'articulation des temps de vie chez les enseignant-e-s du Secondaire. Une comparaison France-Espagne.

  1. Jarty, Julie
Supervised by:
  1. Nicky Le Feuvre Co-director
  2. Teresa Torns Martín Co-director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 December 2010

Committee:
  1. Gilbert de Terssac Chair
  2. Pilar Carrasquer Oto Secretary
  3. Teresa Torns Martín Committee member
  4. Nicky Le Feuvre Committee member
  5. Carlos Prieto Rodríguez Committee member
  6. Jacqueline Heinen Committee member

Type: Thesis

Teseo: 360662 DIALNET

Abstract

Esta tesis pretende analizar la articulacion de las diferentes temporalidades sociales a partir de un estudio comparativo de las trayectorias profesionales, familiares y personales del profesorado de secundaria en Francia y en Espana. Apoyandose en una cartografia de los contextos societales, un examen de los modos de estructuracion de la profesion docente, asi como en 70 entrevistas biograficas y 17 "diarios de tiempo", la tesis propone un analisis de los mecanismos de diferenciacion sexuada de las modalidades de gestion de la relacion publico/privada via la articulacion de estos diferentes niveles de analisis. Desde este punto de vista, el proceso comparativo permite identificar contratos de genero y ethos profesionales distintos a ambos lados de los Pirineos. Respecto al nivel societal, las politicas publicas y las normas propias de la actividad remunerada y no remunerada hacen que la presencia de las madres en el mercado de trabajo sea menos conflictiva en Francia que en Espana. Al nivel profesional, la figura docente francesa conduce a una fuerte flexibilidad temporal mientras que la espanola supone temporalidades profesionales mas largas en los centros de trabajo (Institutos). Estas diferencias, asimismo, implican practicas y representaciones diferentes en lo relativo a la articulacion de los tiempos de vida en los dos paises, que las biografias individuales pueden tanto aceptar, cuestionar, como incluso transformar. La pluralidad de las situaciones empiricas esta presentada a traves de una tipologia de las experiencias sociales de genero en el profesorado.