Análisis formal y conceptual del cuarteo en el arte. Aplicaciones en el grabado calcográfico

  1. Nikolaki, Evdoxia
Dirigida por:
  1. Eva Figueras Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Aris Alfonso Papagueorguiu García Presidente
  2. Bibiana Crespo Secretario/a
  3. Miquel Planas Rosselló Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317819 DIALNET

Resumen

En esta tesis el cuarteo se concibe como resultado de los procesos naturales de la fragmentación de la materia. Manifestado primeramente en la propia naturaleza, se encuentra además en las creaciones del ser humano, incluyendo las que pertenecen al ámbito artístico, donde aparece tanto como alteración o como un procedimiento premeditado. La presente investigación trata del análisis de este hecho, apuntando hacia el contexto de la gráfica. Está enfocada hacia sus manifestaciones en el grabado, donde se pretende justificar su valor como recurso de expresión plástica. Para este fin, tras indagar en un estudio más amplio y general de las formas y sus significados, se establece la morfología del cuarteo y se examinan las posibilidades de la atribución de sentido al mismo. En cuanto a la aplicación práctica, el conocimiento de las causas que provocan este cuarteo accidental surgido en la materia, obtenido mediante el estudio de los materiales y sus propiedades, permite el empleo intencionado del mismo. Centrándonos en las técnicas del grabado calcográfico de incisión indirecta, sus revelaciones más importantes se manifiestan en el grabado al aguafuerte, según se verifica por el estudio de obras de artistas tanto antiguos como contemporáneos. Para averiguar de qué manera se pueden conseguir resultados cuarteados en este campo de aplicación y cómo controlarlos, se realiza la investigación práctica consistente en procedimientos técnicos experimentales y en la producción de obra artística.