De la cultura kodak a la cultura flickrprácticas de fotografía digital en la vida cotidiana

  1. Gómez Cruz, Edgar
Dirigida por:
  1. Elisenda Ardévol Piera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Javier Echeverría Ezponda Presidente/a
  2. José Rubén Blanco Merlo Secretario
  3. Sarah Pink Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316733 DIALNET

Resumen

Esta tesis es un estudio de las prácticas de fotografía digital en la vida cotidiana a partir del entendimiento de la fotografía como una práctica sociotécnica. Este trabajo de investigación presenta los resultados de una etnografía sobre un colectivo de fotógrafos amateurs en Barcelona de un año y medio de trabajo de campo. Este grupo se constituye con base en el sitio para exhibición y distribución de fotografías llamado Flickr. Siguiendo y analizando sus prácticas fotográficas, su conformación como colectivo a través de tecnologías de mediación y sus rituales como grupo, esta tesis reflexiona sobre la constitución de unas prácticas fotográficas específicas y la creación de identidades y subjetividades que son articuladas por lo que he denominado ¿imagen en red¿ para diferenciarla de la fotografía analógica y sus prácticas. Esta ¿imagen en red¿, se propone, está transformando el campo fotográfico en todas sus fases: producción, distribución y uso. De esta manera, al pasar de tener una materialidad física a una digital, de estar inserta en redes sociotécnicas fotoquímicas a las informáticas, de tener un uso representacional a uno preformativo y conectivo, de ser un objeto para la memoria a uno para la narrativa cotidiana, la ¿Cultura Kodak¿ se transforma en una ¿Cultura Flickr¿. Esta transformación desestabiliza conceptos teóricos utilizados para el estudio de la cultura anterior, especialmente las dicotomías como profesional y amateur, público y privado instantáneas y artísticas, fotografía y diseño. Al hacerlo, se transforma el campo cultural de la fotografía. En este trabajo se propone un modelo teórico-metodológico que puede resultar útil para entender las transformaciones de cualquier campo cultural que integre prácticas con tecnologías digitales.