Análisis de la eficacia de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias de suelos, hidrología, ruido y patrimonio histórico para los proyectos de autovías en España y propuesta de indicadores de sostenibilidad correspondientes

  1. Gómez Sánchez, Adoración
Dirigida por:
  1. Rosa María Arce Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Ricardo Santos Díez Presidente/a
  2. Cristina López García de Leániz Secretario/a
  3. Miguel Angel Casermeiro Martínez Vocal
  4. Amparo Moragues Vocal
  5. Juan E. Malo Arrázola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta Tesis doctoral es: Analizar y diagnosticar la tipología y eficacia de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas y realizadas en los Proyectos de Trazado y Construcción de carreteras y autovías, desde la entrada en vigor del R.D.L. 1302/86 de 28 de junio de evaluación de impacto ambiental hasta el año 2004, relativas a la Hidrología, Suelos, Ruido y Patrimonio Histórico-Artístico, para concluir con la definición de indicadores de sostenibilidad de las infraestructuras y propuesta de criterios de diseño para esos aspectos concretos. Este objetivo se podrá cumplir mediante la realización de los siguientes objetivos específicos: Revisión de las Declaraciones de Impacto Ambiental emitidas por el Estado para identificar el tipo de medidas que se proponen por parte del órgano ambiental. Revisión del anejo de Ordenación ecológica, estética y paisajística de un conjunto representativo de los Proyectos de Trazado y construcción de las carreteras y autovías. Comprobación de que el presupuesto destinado al apartado de medidas correctoras en el documento de Presupuesto, se corresponde con las medidas propuestas en el anejo de Ordenación Ecológica, Estética y Paisajística del Proyecto de Trazado y Construcción. Verificación en campo del estado actual de conservación y funcionalidad de las medidas correctoras realizadas. Propuesta de una serie de indicadores de sostenibilidad de las infraestructuras para el suelo, la hidrología, el ruido y el patrimonio histórico y cultural. La metodología de la investigación se basa en: La revisión y análisis de una muestra representativa de proyectos de Trazado y Construcción de Carreteras, el anexo de Integración Ecológica, Estética y Paisajística Revisión y análisis de declaraciones de impacto ambiental de carreteras. Revisión y análisis del capítulo de presupuestos. 2. Objetivos Revisión y análisis de programas de vigilancia ambiental. Revisión de indicadores de sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Realización de encuestas a los agentes implicados dentro del proceso de Evaluación de impacto ambiental, órganos ambientales, órganos sustantivos, constructoras e ingenierías. Entrevistas con gente especializada. Trabajo de campo.