Tax-Benefit Reform in Spain in a European ContextA non-behavioural and integrated microsimulation analysis

  1. Levy Copello, Horacio
Dirigida por:
  1. Magda Mercader Prats Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Gösta Knud Jorgen Esping Andersen Presidente/a
  2. Luis Ayala Cañón Secretario/a
  3. José Félix Sanz Sanz Vocal
  4. Holly Sutherland Vocal
  5. Amedeo Spadaro Giardina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104070 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los modelos de microsimulación de impuestos y subsidios sociales son instrumentos de análisis económico que permiten estudiar los efectos que las políticas fiscales tienen sobre la población. Para ello, utilizan bases de micro-datos con información detallada de individuos de una muestra que es representativa de la población estudiada. Al mismo tiempo, estos modelos simulan en detalle y de forma flexible cómo políticas fiscales (o su reforma) afectan la renta disponible de cada individuo. La combinación del uso de bases de micro-datos y el detalle de las simulaciones hacen de la microsimulación un instrumento riguroso y minucioso para el estudio de las políticas y las reformas fiscales tanto para la medición de agregados presupuestarios (gasto público o recaudación), como para la medición de efectos más complejos como la distribución de la renta, la pobreza, o los incentivos a decisiones económicas. Este trabajo desarrolla y utiliza el primer modelo integrado de microsimulación de impuestos y subsidios sociales para España - ESPASIM. Este modelo simula en detalle y de forma integrada el sistema fiscal español, y es comparable tanto en el alcance como en la fiabilidad de sus simulaciones a modelos de otros países con mayor tradición y experiencia en la microsimulación. El modelo español también ha sido integrado dentro modelo de microsimulación a escala europea - EUROMOD. EUROMOD fue desarrollado por 18 instituciones de los 15 países de la Unión Europea. Se trata de un instrumento capaz de llevar a cabo estudios comparados sobre sistemas fiscales de diferentes países usando una estructura común y consistente, y de analizar las políticas desde una perspectiva Europea. Esta tesis aplica ambos modelos en el estudio de dos reformas fiscales recientemente implementadas en España. La primera aplicación utiliza ESPASIM para analizar los efectos de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 1998 sobre la simplicidad. Los resultados obtenidos con ESPASIM demuestran que la reforma sólo alcanza parcialmente sus objetivos y que estos podrían ser mejorados con la eliminación de la declaración conjunta y de otras fuentes de diferencias entre el sistema de retenciones y la función impositiva de la declaración de la renta. La segunda aplicación utiliza EUROMOD para comparar las políticas de protección social a la familia utilizadas en España con las de otros países de la Unión Europea. Los resultados obtenidos demuestran que España gasta significativamente menos en la protección familia y que dicho gasto tiene unos efectos de reducción de la desigualdad y de la pobreza muy inferiores al de los demás países estudiados. Los resultados con EUROMOD también demuestran que las recientes reformas han incrementado el gasto en políticas familiares, pero el impacto sobre la desigualdad y la pobreza se mantiene inalterado. Si España reformase sus políticas familiares equiparándolas a la de los demás países estudiados, manteniendo el nivel de gasto actual, la desigualdad y la pobreza disminuirían significativamente. Tax-benefit microsimulation models are instruments of economic analysis that allow us to study the effects of fiscal reforms on the population. These models use micro-data with detailed individual information that is representative of the studied population. On the other hand, these models simulate in detail and with flexibility how fiscal policies (or their reform) affect the disposable income of each individual. The combination of micro-data and detailed simulation make microsimulation models a rigorous and comprehensive instrument to study fiscal policies and fiscal reforms. They are powerful tools measuring budget aggregates (such as public expenditure or revenue), as well as more detailed effects such as income distribution, poverty or incentives. This work develops and uses the first integrated tax-benefit microsimulation model for Spain - ESPASIM. This model simulates in detail the Spanish fiscal system and is comparable in terms of scope and reliability of simulation to the models of countries with greater tradition and experience in microsimulation. The Spanish model is also integrated within a European microsimulation framework EUROMOD. EUROMOD is a multi-country microsimulation model developed by 18 institutions of the EU-15 countries. This instrument allows us to carry out international comparative studies on fiscal systems, as well as analyse policies from a European perspective. This thesis applies both models to study two reforms recently implemented in Spain. The first application used ESPASIM to analyse the effects of the 1998 personal income tax reform on simplicity. Results obtained using the Spanish microsimulation model suggest that the reform only partially achieves its objectives. The study also shows that significant improvements in terms of simplicity could be achieved with the elimination sources of differences between the withholding and the income tax function. The second application uses EUROMOD to compare the Spanish child-related benefits to those used in other countries from the European Union. Results demonstrate that the expenditure level and the poverty and inequality reduction effects of these benefits are significantly lower in Spain than in other analysed countries. The simulations with the European model also show that recent reforms in Spain have considerably increased social expenditure child benefits. However, this increase has not produced any change in terms of poverty or inequality reduction. On the other hand, if Spain had reformed its policies making them similar to those from other EU countries, the inequality and poverty would fall significantly even under a expenditure-neutral constraint.