Teoría(s) organizacional(es) postmoderna(s) y la gest(ac)ión de la sujeto postmoderno

  1. Sisto Campos, Vicente
Dirigida por:
  1. Lupicinio Íñiguez-Rueda Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Eduardo Crespo Suárez Presidente
  2. Maite Martínez González Secretario/a
  3. Pablo Fernández Christlieb Vocal
  4. Peter Spink Vocal
  5. Félix Vázquez Sixto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104028 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis es un análisis crítico y reflexivo de las consecuencias sociales del planteamiento postmoderno en la psicología social, específicamente a través del análisis de sus consecuencias para la teorización psicosocial de las organizaciones. Se presenta una investigación cualitativa acerca de una administración posmoderna (y subjetiva) de las universidades chilenas envueltas en un proceso radical de flexibilización organizacional y precarización contractual la que muestra evidencia de su inconsistencia. El abordaje postmoderno se describe como una respuesta emergente ante los límites de las teorías organizacionales modernistas dominantes frente el contexto organizacional contemporáneo. Basado en una ontología y epistemología postmoderna, este planteamiento se propone como una mejor manera de entender a las organizaciones, donde los conceptos y técnicas de una psicología social socioconstruccionista y discursiva se ofrecen como herramientas para una teoría organizacional y gestión postmodernas. Sin embargo, mientras que la teoría psicología postmoderna emerge de una desconfianza radical de la racionalidad individual, en su aplicación, ésta es explícitamente gestionada como un instrumento del gerente, confiando así en su racionalidad individual para llevar la organización como construcción social y discursiva convirtiendo al gerente en un autor práctico de los discursos que construyen la organización operando esto a través de un mecanismo de seducción de subjetividades. This thesis is a critical and reflective analysis of the social consequences of a postmodern approach in social psychology, specifically through the analysis of its consequences for the psychosocial theorization of organizations. A qualitative investigation of a postmodern (and subjective) administration in Chilean universities involved in a radical process of flexibilization and precarious contracting provides evidence of a pervasive inconsistency. The postmodern approach is described as an emergent response to the limits of dominant modernist organizational theories vis a vis the contemporary organizational context. It is proposed as a better way to understand organizations, based on a postmodern ontology and epistemology, where the concepts and techniques of a socialconstructionist and discursive social psychology offer themselves as instruments for a postmodern organizational theory and management. Whereas a postmodern psychosocial theory emerges from a radical distrust of the rational individual, in its application, the theory is explicitly managed as a managers instrument, trusting the managers individual rationality to run an organization understood as a social and discursive construction, wherein the manager is converted into practical author of the discourses that construct the organization through a seduction of subjectivities.