Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora del inglés como lengua extranjera
- Fernández Toledo, María Piedad
- Rafael Monroy Casas Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 29 novembre 2005
- José Antonio Moreiro González President
- Rosa María Manchón Ruiz Secrétaire
- José Luis Otal Campo Rapporteur
- Carlos Inchaurralde Besga Rapporteur
- María Pinto Molina Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de esta tesis es indagar sobre el papel que juegan ciertos componentes del conocimiento previo (lingüistico, temático, retórico y estratégico) en la comprensión lectora de inglés como lengua extranjera. Se defiende la existencia de unos esquemas de género que contribuyan a comprender el texto en su sentido más amplio: como discurso dentro de un contexto sociocultural. Los resultados respaldan la teoria de un nivel umbral lingüistico mínimo a partir del cual el conocimiento temático incide en la comprensión de textos. También se constata que la identificación de un género como tal aparece directamente relacionada con la comprensión de su contenido. Se evidencia una influencia positiva de la instrucción explicita en el uso de los esquemas de género. Se concluye sobre la pertinencia de una concienciación en el aula sobre las convenciones genéricas de naturaleza cultural que van ligadas a cualquier texto para una comprensión completa de éstos.