Actitudes y procesos de pensamiento de los profesores de la Etapa Infantil ante las diferencias de sus alumnos y sus familiasuna concepción preventiva.

  1. Marsellés Vidal, María Angeles
Dirigida por:
  1. Joan Biscarri Gassió Director/a
  2. Glòria Jové Monclús Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 06 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Concepció Gotzens Busquets Presidente/a
  2. Gemma Filella Guiu Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. Paco Jiménez Martínez Vocal
  5. Antonio Sánchez Asín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106874 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El contenido que hemos desarrollado en la tesis comprende: A,- El encuadre de un marco teórico que incluye las dimensiones relativas a los Procesos de Pensamiento de los profesores vinculados a la Diversidad Educativa y las Necesidades Especiales en el contexto actual y centrándonos especialmente en la detección; prevención de estas necesidades en las primeras etapas del desarrollo mediante la Atención Temprana y su relación con los centros de Educación Infantil. B,- El conocimiento de las actitudes, a partir de las opiniones expresadas por un grupo de docentes de la Estapa Infantil hacia la diversiad de sus alumnos y sus familias, utilizando la técnica del grupo de discusión y entrevistas y mediante un diseño cualitativo que nos permita obtener la información necesaria. C,- La construcción de un cuestionario de opinión, a partir de las opiniones manifestadas en el estudio cualitativo con el que podamos generalizar la información obtenida a la mayoría de docentes de nuestro contexto de estudio. D,- Como implicación directa de los resultados, el planteamiento de una serie de consideraciones que nos permitan mejorar las estrategias de intervención desde el CDIAP hacia los docentes de los centros de Educación Infantil de nuestro ámbito para que ello incida en la mejora de la coordinación y la atención a los alumnos más precoces