Movilidad y producción científica en la UC3Mestudio de la actividad científica del profesorado a partir de bases de datos institucionales (Universitas XXI) y bibliográficas (WoS, ISOC, ICYT) (1997-2005)

  1. De Filippo, Daniela
unter der Leitung von:
  1. Elías Sanz Casado Doktorvater/Doktormutter
  2. Isabel Gómez Caridad Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Oktober von 2008

Gericht:
  1. José Antonio Moreiro González Präsident
  2. María Luisa Lascurain Sánchez Sekretär/in
  3. Rosa Sancho Lozano Vocal
  4. Jane M. Russell Vocal
  5. Cristóbal Urbano Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objetivo de este estudio es analizar la influencia que tiene la movilidad-realización de estancias en otros centros- sobre la actividad científica. Se analiza la actividad académica del profesorado de la universidad carlos iii de madrid durante el periodo 1997-2005 a partir de bases de datos institucionales (universitas xxi) y bibliográficas (wos, isoc e icyt). Se utilizan técnicas bibliométricas y herramientas estadísticas; Análisis de redes sociales y entrevistas a una selección de investigadores. Se estudian las principales características de la movilidad: Origen y destino de las estancias, duración, movilidad por facultad, departamento, categoría académica y género. Se analizan los resultados obtenidos por investigadores 'Con' y 'Sin movilidad' en diferentes tipologías documentales: Congresos, capítulos de libros, libros, tesis, patentes y artículos en revistas nacionales e internacionales. Se ha detectado que los investigadores 'Con movilidad' cuentan con mayor productividad y colaboración internacional, alcanzan más visibilidad, publican en revistas de mayor factor de impacto y reciben más citas. El análisis cualitativo permitió conocer las redes de colaboración que establecen los investigadores con alta movilidad. A partir de este estudio se ha comprobado la importancia de la utilización de metodologías cuanti y cualitativas para los estudios de evaluación de la actividad científica.