La televisión local pública en Andalucía ante el reto digital en el contexto de otros modelos de proximidad europeos

  1. Monedero Morales, Carmen del Rocío
Dirigida por:
  1. Manuel Chaparro Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Bernardo Díaz Nosty Presidente
  2. Juan Francisco Gutiérrez Lozano Secretario/a
  3. Luis Miguel Martínez Fernández Vocal
  4. Jean-Jacques Cheval Vocal
  5. Ángel I. García Castillejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 211141 DIALNET

Resumen

Estudio que aborda el proceso de digitalización de las televisiones locales públicas que emiten por ondas hertzianas en Andalucía, teniendo siempre presente el marco nacional en el que se produce la transformación. Todo ello localizado hacia la legislación que regula esta nueva modalidad de transmisión de la señal televisiva, las ventajas e inconvenientes que previsiblemente traerá riesgo, los cambios tecnológicos intrínsecos, la fragmentación de audiencias y los nuevos métodos para medirlas, etc. sin olvidar su historia, la legislación actual que la rige, los contenidos de programación más frecuentes, las formas de gestión internas, el sistema de financiación, las características técnicas y la situación paralela que atraviesa el sector de la televisión local privada. Por otra parte, y teniendo en cuenta que la implantación de la TDT es un proceso impuesto por la Unión Europea en el que todos los estados miembro se han inmersos, en la Tesis Doctoral se analiza la transición de la televisión local en Francia, Bélgica, Holanda e Italia, para averiguar, ante la complejidad del referente español, si estas dificultades son exclusivamente españolas, o si se repiten de manera análoga en otros países, así como destacar los principales puntos fuertes y debilidades del proceso en dichas naciones para posteriormente formular propuestas de mejora aplicables al panorama tanto andaluz como español. Metodológicamente se ha empleado la estrategia básica de complementación que combina métodos cualitativos y cuantitativos tales como cuestionarios (de las 52 televisiones locales públicas detectadas en la investigación en Andalucía, se escogió una muestra aleatoria representativa de 35 emisoras a las que se les enviaron el cuestionario, obteniéndose la respuesta de 33 de ellas); búsquedas y análisis de censos y bases de datos; análisis y control de parrillas; observción no participante y entrevistas libres o charlas informales, entre otros.