Ilustración, Iglesia y educación en Las Palmas de Gran Canaria(1769-1819)

  1. Martínez Domínguez, Luis Manuel
Supervised by:
  1. María Consolación Calderón España Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 2005

Committee:
  1. Luis Núñez Cubero Chair
  2. Santiago Ortigosa López Secretary
  3. Javier Vergara Ciordia Committee member
  4. María Isabel Corts Giner Committee member
  5. Manuel Ferraz Lorenzo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126187 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

En esta investigación presenta el autor de la misma, la repercusión educativa que tuvo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en Gran Canaria, la conjunción de dos elementos significativos: la Iglesia y la Ilustración. Desde ésta unión se impulsaron distintas instituciones educativas destacando tres de ellas: El Seminario Conciliar de la Purísima Concepción. La Real Sociedad Económica de Amigos del País y el nuevo Hospital de San Martín. Estas tres instituciones fueron fundadas por el obispo Cervera (1769-1777) y continuadas por sus sucesores en la mitra: Joaquín Herrera de la Bárcena (1779-1783), Antonio Martínez de la Paza (1785-1790), Antonio Tavira y Almazán (1791-1796) y Manuel Verdugo y Albiturría (1796-1816). Estos obispos fueron la principal referencia de las nuevas corrientes educativas, culturales y científicas que se fueron introduciendo en el archipiélago, impulsados por sentimientos de reforma y progreso. El trabajo, dividido en cuatro capítulos, presenta en el primero de ellos aspectos generales sobre la Ilustración en España y sus actividades educativas, haciendo especial referencia a la labor de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, de los hospitales y hospicios y de las cunas de expósitos. El segundo apartado resumen la situación socioeconómica y el contexto histórico-educativo de Gran Canaria hasta la primera mitad del siglo XIX, así como el papel de la Iglesia en la evolución histórica de la educación en Canarias. El Capítulo III, denominado "Personas clave para la educación en Canarias" presenta las biografías de los obispos antes citados, así como su pensamiento y planteamiento educativo, Recoge también la vida de otros eclesiásticos que tuvieron incidencia en la educación de la época. El capítulo IV está dedicado a la vida y desarrollo educativo de las principales instituciones educativas aparecidas en Canarias en el siglo XVIII: El Seminario Concil