El columnismo de Juan José Millás en relación con su narrativaanálisis de sus columnas en El País (1990-2008)
- Marín Malavé, Mª del Rosario
- Asunción Rallo Gruss Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 28 de novembro de 2011
- Isabel Colón Calderón Presidenta
- Hipólito Esteban Soler Secretario/a
- Pastora Moreno Espinosa Vogal
- Francisco Manuel Carriscondo Esquivel Vogal
- María Carmen González Landa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación parte del análisis de 852 columnas de Juan José Millás publicadas en la última página del diario El País de 1990 a 2008. En un segundo paso, se ponen en relación con las novelas del autor publicadas hasta 2008. El objetivo ha sido identificar las características comunes a los textos periodísticos y los narrativos para comprobar cómo se han trasvasado temáticas y escritura de un género a otro. Juan José Millás aporta nuevas formas de comunicarse con el lector de prensa, columnas que suponen una ruptura con los límites tanto de las temáticas de actualidad, como de la identificación del autor firmante con la persona, o personaje, que se expresa o narra en el texto. Respecto a las coincidencias temáticas y estilísticas entre columnismo y narrativa, destacan la preocupación por el lenguaje además del uso de la metáfora, la imagen y la ironía. Igualmente, se demuestra su coherencia ética e independencia. Es constante en su obra la búsqueda de sentido y la defensa de la persona frente a los poderes y los mercados. Juan José Millás ha creado un lenguaje propio que despliega en sus columnas con total libertad al igual que lo hace en su narrativa. Ha logrado introducir en la prensa breves historias ficticias cuyos rasgos sintonizan con las características de sus novelas. Frente al columismo de opinión ligado a la actualidad, ha creado textos de factura literaria e impacto perdurable que él denomina articuentos. Su estilo se define por la sencillez compleja, por esa brevedad y ausencia de artificio propias de la economía verbal que se impone al columnismo.