Propuesta pedagógica de interacción música-danza para formación del bailarín. Notaciones del zapateado flamenco

  1. Heras Fernández, Rosa de las
Dirigée par:
  1. Eduardo Blázquez Mateos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 30 juin 2011

Jury:
  1. Rafael Gómez Alonso President
  2. Agustín Martínez Peláez Secrétaire
  3. Joan Carles Gomis Corell Rapporteur
  4. Javier García-Luengo Manchado Rapporteur
  5. María Rubio Martín Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 332966 DIALNET

Résumé

Este trabajo trata tres cuestiones fundamentales: Primero, aborda el estado de la cuestión del Arte Flamenco. En dicho capítulo, se ha contextualizado el flamenco, recopilando datos de distintas fuentes ya fueran orales como escritas. Se han tratado distintas cuestiones relacionadas con el flamenco y profundizando en todo lo que influyera directamente en el baile. Por otro lado, este trabajo, afronta dicho arte desde una estética multidisciplinar. En concreto, lo interdisciplinar de la música y la danza y su relación. Así, más adelante, se interrelaciona el aspecto musical del ritmo con la parte dancística percusiva del baile flamenco. Por último, la interacción musical que se plantea, está basada en fuentes pedagógicas a través de una metodología científica. La fuente pedagógica en la que se enmarca este trabajo corresponde al maestro y pedagogo, Jacques Dalcroze. Este pedagogo aborda la cuestión artística de la música, de una manera interdisciplinar y revolucionaria, con metodología científica, siempre relacionándose con los grandes maestros de la vanguardia. Uno de los principios en los que se basaba la metodología de Dalcroze, era la enseñanza del ritmo a través del movimiento corporal. Este mismo principio se ha aplicado en este trabajo, adaptándolo a las enseñanzas del ritmo del zapateado flamenco. Para ello, además se ha utilizado una notación innovadora y específica para el zapateado flamenco, basada en la notación de la música tradicional occidental, para finalmente conseguir la informatización del zapateado, incluyendo así el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.