Reflexión del pensamiento pedagógico de las artes plásticasproyecto hacia una docencia renovada

  1. García Villarán, Antonio
Dirigida por:
  1. Manuel Álvarez Fijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Lagares Prieto Presidente
  2. Juan Antonio Huguet Pretel Secretario/a
  3. Anna Maria Guasch Ferrer Vocal
  4. Mercedes Espiau-Eizaguirre Vocal
  5. Juan Sureda Pons Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126290 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Estudio histórico sobre las distintas academias de arte en la historia, desde Vasari hasta nuestros días. Experiencias docentes en centros como Talleres de Empleo, Centro penitenciario Sevilla II, Escuelas independientes y escuelas de verano. Pensamientos y conclusiones de los grandes Maestros de la historia que llevan a la reflexión y a la renovación de la enseñanza de las artes en nuestros días. Este estudio que se presenta como reflexión y posibles propuestas para el avance de la pedagogía en las artes plásticas, está enfocado por capítulos con temáticas específicas; en el primero haremos un recorrido histórico partiendo de los conceptos generales de Escuela y Academia, comenzando desde Vasari hasta nuestros días. En este primer encuentro podremos analizar los porqués de los sistemas de enseñanza, las razones de los artistas en sus divergencias con la Academia, los movimientos sociales que se forman creando comunidades de artistas con ideas similares y el estudio de escuelas míticas como la Bauhaus. Arts and Grafts, etc. En el segundo capítulo veremos, de manera más profunda y pormenorizada, las actitudes de algunos de los principales pedagogos respecto a la enseñanza del arte. Son puntos de vista interesantes, enfoques distintos que nos ayudarán a profundizar en la figura del maestro-profesor-pedagogo como transmisor de conocimientos. El tercer apartad de la Tesis está dedicado a la idea y conceptos de creación que se deben tener en cuenta antes de afrontar la difícil tarea de la enseñanza. El acto de la creación, la contemplación, la creatividad, la inspiración y otras nociones básicas son las que estudiaremos en este apartado. La visión de artistas, pedagogos y filósofos es aquí fundamental. Mis experiencias en el campo de la pedagogía del arte es lo que encontraremos en el punto cuarto. Un diario de la cárcel de Sevilla II, memorias de la escuela de arte independiente Crea y el análisis de prácticas propias nos llevarán a la compresión de al menos algunos ensayos en el campo del aprendizaje del arte en el mundo contemporáneo. Para finalizar, después de estos interesantes estudios, encontramos el apartado de las conclusiones. En este capítulo analizaremos y propondremos ideas que, o bien, son revisiones de las anteriores, o bien propuestas nuevas. Con el fin de ayudar a despejar el ámbito de la pedagogía de las artes en el mundo contemporáneo intentamos dar respuestas, sin ser dogmáticas, para conseguir avanzar en el área que nos ocupa. La hipótesis de búsqueda personal hacia posibles respuestas del pensamiento pedagógico de las artes plásticas, es el fin último de este estudio. El contenido del texto que se presenta es fruto de una acción experimental desde mi propia experiencia, lo cual me hace reflexionar y entrar en la búsqueda de las posibles aproximaciones de mis pensamientos con los de otros artistas preocupados profundamente del arte como instrumento educativo en diferentes tipos de individuos y épocas. Pretendo que esta Tesis sirva para definir desde mis opiniones subjetivas, lo que significa la transmisión de los conocimientos a través de las artes en la educación de la libertad responsable. Sin entrar en el análisis crítico de ningún sistema, intento la búsqueda de otras posibles teorías que me conduzcan al desarrollo creativo de todos los individuos con inquietudes artísticas. Mi propuesta se convierte así en una teoría general pedagógica y docente, en la que el conocimiento inteligente de las cosas, la naturaleza y la vida, desarrollan el espíritu crítico y trasgresor, componente fundamental de todo progresos y modernidad en las creaciones artísticas. Estas aproximaciones al pensamiento que hace posible la realidad del artista, pretenden ser las conclusiones de las inquietudes de mi propia búsqueda a través de una experimentación personal: literatura, pintura, escultura, cerámica, arte de acción, etc. en la que deben considerarse y debatirse desde opiniones más bien ensayísticas.