Las industrias culturales ante el cambio digital. Propuesta metodológica y análisis de caso de la televisión en España

  1. Fernández Quijada, David
Dirigida por:
  1. Emili Prado Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Miquel de Moragas Spà Presidente/a
  2. Emilio Fernández Peña Secretario/a
  3. Juan Carlos de Miguel Bustos Vocal
  4. Enrique Bustamante Ramírez Vocal
  5. Felici José Javier Marzal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145955 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral se plantea como objetivos: a) proponer nuevas aproximaciones al análisis de las industrias culturales en el momento de transición digital que viven actualmente a partir de la noción de red; b) enriquecer la perspectiva de las industrias culturales con aportaciones de otras áreas de conocimiento cercanas como la sociología o la geografía; y c) someter a prueba este marco teórico a partir de un análisis de caso, el de la televisión en España.La primera parte de la tesis se dedica a aspectos de corte metodológico y teórico. En el capítulo 1 se define el objeto de estudio y se hace una primera aproximación a la economía política de la comunicación y a otras líneas que, como el análisis de redes sociales o la geografía económica, enriquecen el marco teórico. A continuación, se explica el proceso de selección de la muestra, las fases de la investigación, los objetivos y, finalmente, las preguntas de investigación.El capítulo 2 repasa el paradigma de las industrias culturales y la caracterización de éstas a partir de fuentes bibliográficas para, posteriormente, exponer los principales factores de cambio identificados en el entorno digital y cómo repercuten en la configuración de los actores implicados.En el capítulo 3 se explora la idea de reticularidad aplicada a las industrias culturales, definiendo el propio concepto de red y caracterizándolo en el contexto de las industrias de la comunicación y la cultura.Los siguientes dos capítulos se dedican a explorar, en primer término, el análisis de redes sociales (ARS) como herramienta metodológica para su aplicación al ámbito de la comunicación, y, en segundo lugar, la interrelación de los factores geográficos y económicos y las posibilidades de aplicación que ésta tiene en el campo de las industrias culturales y las políticas asociadas a éstas.Una vez explicitado el marco que guía la investigación, la segunda parte de la tesis con un único capítulo, el sexto, presenta una aplicación de caso de estos factores de cambio con un segmento central de las industrias culturales en el contexto español, la televisión. El ámbito de esta aplicación es el estatal, mientras que el marco temporal, en gran medida determinado por la disponibilidad estadística, se corresponde al final de la temporada televisiva 2004/05.La tesis se cierra con un séptimo capítulo que presenta las conclusiones derivadas de este análisis y que intenta responder a las preguntas de investigación planteadas al principio del estudio.