La construcción de identidades en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapasfunciones de la identidad y mecanismos psicosociales implicados

  1. Esteban Guitart, Moisès
Dirigida por:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Director/a
  2. Josep Maria Nadal Farreras Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Pilar Monreal Bosch Secretario/a
  3. Avel·lina Suñer Gratacós Vocal
  4. Pablo del Río Pereda Vocal
  5. Amelia Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 157062 DIALNET

Resumen

En este estudio se explora la construcción narrativa de la identidad personal y social en adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. El objetivo general es mostrar e ilustrar un modelo teórico que intenta explicar dos funciones que tiene la identidad en la adolescencia, así como los mecanismos psicosociales que están implicados en su construcción. Se analiza información recogida a través de distintos instrumentos metodológicos (triangulación). Específicamente, usamos cuatro medidas: el cuestionario de funciones de la identidad y percepción entre grupos (FI-PG), la escala de identidad étnica multigrupo (EIEM), ambos instrumentos cuantitativos, entrevistas historia de vida (HV) y dibujos identitarios (DI), ambas cualitativas. En el estudio cuantitativo participan 331 adolescentes (144 mestizos y 187 indígenas). La media de edad es de 21.7 años (DS = 2.65; rango: 17-40). Los resultados sugieren una conclusión general. Hay diferencias identitarias entre los mestizos e indígenas de la Universidad Intercultural de Chiapas.