Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE)la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria
- Bueno de la Fuente, Gema
- Tony Hernández Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 18 de junio de 2010
- José Antonio Moreiro González Presidente
- Eva María Méndez Rodríguez Secretario/a
- Brasilina Passarelli Vocal
- Carlos Alberto Lopes Sousa Vocal
- Marianne Lykke Nielsen Vocal
- Félix del Valle Gastaminza Vocal
- Ernest Abadal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la tesis es estudiar el papel de la biblioteca universitaria en la gestión del material didáctico digital producido por la comunidad académica, y la necesidad de crear una colección institucional digital que sirva a sus actividades de enseñanza y aprendizaje de una manera eficiente y natural. El objetivo principal es el diseño de un modelo para la gestión y preservación de estos materiales de aprendizaje en el contexto universitario, con el objetivo de fomentar el intercambio, la reutilización, la distribución, la visibilidad y la preservación de la producción intelectual universitaria en su dimensión educativa. Asumimos que la biblioteca académica debe jugar un papel clave en esta empresa, debido a su experiencia en la gestión de información y conocimiento, y su responsabilidad como preservadora del patrimonio cultural e intelectual de la institución. Adoptamos un concepto de material didáctico digital, el Objeto Digital Educativo (ODE), influido por las teorías del e-learning, los objetos de aprendizaje reutilizables y los recursos educativos abiertos, sin perder nunca de vista las prácticas actuales en relación con la creación, el intercambio y la retención de recursos de aprendizaje en las universidades. El modelo de gestión tiene en cuenta el ciclo de vida de los ODE y las acciones que se realizan con ellos durante todo su ciclo de vida, distinguiendo tres etapas principales: el desarrollo, la gestión documental y el uso para la docencia y el aprendizaje, cada una compuesta por varias fases y tareas. En el escenario de gestión, se presta especial atención a las tareas que la biblioteca debe llevar a cabo en el desarrollo de la colección digital de recursos de docencia y aprendizaje (almacenamiento y organización, creación de metadatos, búsqueda y recuperación, difusión, preservación, acceso...) En la realización de estas tareas será fundamental contar con el apoyo del repositorio de materiales didácticos digitales, herramienta y servicio que constituye el centro de nuestra investigación. Se propone un modelo de Repositorio Institucional de Contenido Educativo (RICE) adaptado al contexto universitario y gestionado por la biblioteca universitaria. Las principales características del RICE son: por su gestión y alcance: institucional; por su contenido: recursos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo objetos de aprendizaje reutilizables; por su arquitectura tecnológica: abierta, interoperable y basada en estándares; y por sus condiciones de acceso y derechos: semi-abierto. Una vez definidas las principales características del RICE, se procede a: definir sus principales objetivos y alcance; distinguir las principales políticas del repositorio; establecer las funciones y servicios que debe ofrecer para satisfacer las necesidades de los contribuyentes y los usuarios finales; analizar las barreras legales, técnicas, organizativas, culturales o sociales que la biblioteca podría tener que afrontar como administradora del RICE, y sugerir las estrategias y las posibles soluciones que podrían contribuir a afrontar estas barreras.