Medidas preventivas, correctoras y compensatorias del impacto ecológico de carreteras

  1. Aizpurua Giraldez, Nerea
Dirigida por:
  1. Rosa María Arce Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Enrique J. Calderón Balanzátegui Presidente/a
  2. José Luis Zubieta Irún Secretario/a
  3. María del Carmen Nieto Olano Vocal
  4. Jesús Martínez Padilla Vocal
  5. Emilio Ortega Pérez Vocal
  6. Miguel Angel Casermeiro Martínez Vocal
  7. Rafael Magro Andrade Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las medidas preventivas, correctoras y compensatorias empleadas en los proyectos de carretera son uno de los elementos clave para conseguir la integración ambiental de estas infraestructuras. De ellas dependerá que los posibles impactos ambientales generados durante su construcción y explotación no supongan un detrimento inadmisible de la calidad ambiental. La tipología de medidas que se vienen aplicando desde hace más de veinte años en durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) varía en función del origen del impacto. En esta tesis se analizarán las medidas destinadas al impacto ecológico que generan las carreteras, así como los aspectos que influyen su adecuado diseño, ejecución,y funcionamiento y vigilancia para conseguir la eficacia buscada. También se examinan los presupuestos que se invierten en las mismas. Para su análisis se han revisado diferentes estudios de impacto ambiental, proyectos de construcción de carreteras y planes de vigilancia ambiental. Igualmente, se elaboró una encuesta para recabar la opinión de los diferentes agentes implicados de algún modo en la creación y funcionamiento de las medidas. En esta tesis se muestra un especial interés por las medidas compensatorias, cuya aplicación es relativamente reciente en España y sus criterios de implantación no están demasiado consensuados como en otro tipo de medidas. Se pretende dar pautas claras sobre cuáles deben ser sus principios de aplicación, así como la percepción de la idoneidad de las medidas que se han puesto en práctica en algunos proyectos de carreteras. Preventive, corrective and compensatory measures implemented in road projects are a key issue in order to achieve the environmental integration of these infrastructures. The right application of these measures will determine that the impacts generated during the construction and operation phases do not involve an inadmissible loss of environmental quality. The different types of measures that have been applied in Environmental Impact Assessments for more than twenty years vary depending on the origin of the impact. This thesis focuses on the measures adopted to reduce the ecological impact produced by roads, as well as on the aspects that determine the right design, implementation, operation and monitoring of these measures in order to achieve the desired efficiency. The thesis also examines the budgets that are dedicated to implement these measures. In order to do that, several environmental impact studies, road construction projects and environmental monitoring plans have been reviewed. Also a survey was developed to obtain the opinion of stakeholders. Special attention is paid on compensatory measures due to their recent introduction in Spain that determine that criteria about their implementation are not as generally agreed as with the other measures. It is intended to establish easy guidelines about which should be the principles for the application of compensatory measures as well as how to evaluate the adequacy of the measures that have already been implemented in some road projects.