Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una teoría dialógica de la comunicación. Re-pensamiento de la disciplina para una acción humanista.
- Abellán-García Barrio, Álvaro
- Salvador Antuñano Alea Director/a
Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2010
- José Manuel García Ramos Presidente
- José Angel Agejas Esteban Secretario/a
- Elena Pedreira Souto Vocal
- Alfonso Javier Fernández del Moral Vocal
- Alfonso López Quintás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El contexto histórico e intelectual en el que nace la Teoría de la Comunicación ha cambiado. En un primer momento, el paradigma positivista, funcionalista y conductista y las urgencias históricas (revoluciones, procesos de democratización y guerras mundiales) orientaron la investigación a la eficacia de la comunicación de masas, y tomaron como referentes la comunicación animal y entre máquinas. Debemos mucho a los "padres fundadores" que, desde distintas perspectivas, han proporcionado un conocimiento ingente sobre comunicación social. Pero hoy la investigación debe liberarse de algunos lastres. En primer lugar, debe superar el análisis de lo contingente y tratar de alcanzar lo esencial. Sólo así podremos superar la indefinición del objeto de estudio y el aparente relativismo que despierta el plural "teorías" de la comunicación. Eso exige poner en contacto las ciencias sociales con las humanidades y, más concretamente, con la filosofía. La opción escogida en esta tesis, por su perennidad y actualidad, es el pensamiento dialógico en diálogo con la filosofía perenne. El objetivo no es proponer "otra" teoría de la comunicación, sino vincularlas todas y armonizarlas en una sola matriz conceptual, de forma que facilitemos el diálogo entre las diversas investigaciones particulares y seamos capaces de vincular lo contigente con lo esencial. En segundo lugar, si queremos superar la mirada economicista (comunicación como "producto" de consumo) y conflictiva (comunicación como lucha e imposición ideas o paradigmas culturales) debemos tomar como módulo esencial de análisis no la comunicación entre máquinas o la animal, y tampoco un medio de comunicación social determinado (por su contigencia, el análisis está llamado a quedar obsoleto en pocos años) sino el diálogo interhumano. Sólo desde ese módulo de análisis podemos, más adelante, ofrecer una reflexión teórica que apunte a la convivencia y al desarrollo de las personas en su vida social. La tesis pretende, por lo tanto, repasar críticamente las aportaciones de las diversas escuelas que han investigado la comunicación en el siglo XX, sentar los fundamentos y las categorías para plantear el diálogo entre ellas y ofrecer un breve corpus disciplinar sobre aspectos perennes de la comunicación humana que permitan desarrollar un estatuto científico propio, sólido, flexible para su adaptación a las nuevas formas de comunicación y capaz de una crítica u orientación sobre la praxis orientada al desarrollo de las personas en su vida social (convivencia y proyección de futuro).