Metodología de evaluación y análisis de materiales de los puentes de fábrica de la red ferroviaria

  1. Paniagua Serrano, Illán
Dirigida por:
  1. José María García de Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Alfonso Maldonado Zamora Presidente/a
  2. Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo Secretario/a
  3. José Pedro Calvo Sorando Vocal
  4. Josep Maria Mata Perelló Vocal
  5. Miguel Angel Astiz Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La determinación de la vida útil y conservación de los puentes arco de fábrica, por su funcionalidad y su valor patrimonial como construcción histórica es un tema de creciente interés dentro de las administraciones gestoras de estas estructuras. El estudio de la durabilidad de los materiales tradicionales de construcción es un concepto relacionado con la vida útil, pero cuyo estudio difiere notablemente del realizado sobre los tipos y materiales en los que se ha centrado la ingeniería moderna. El desarrollo de una metodología de análisis específica para estas estructuras tiene su aplicación inmediata en la evaluación del estado actual de estos puentes que llevan en servicio más de 100 años. Permite además, y al mismo tiempo, facilitar el proyecto de las labores de mantenimiento a partir de la comprensión de los mecanismos durables que tienen lugar en estas estructuras y materiales, con el fin de preservar su funcionalidad y en salvaguarda, en la medida de lo posible, de los caracteres que las identifican como construcciones históricas de una etapa de la ingeniería civil. Esta metodología de primer orden se define a partir de la determinación “in situ” de morfologías de daño y del estudio en campo y laboratorio de las variables que condicionan su desarrollo y evolución en 77 puentes arco de fábrica de la red ferroviaria, estructuras monoarco principalmente, distribuidos por toda la geografía española de la Península Ibérica, localizados en 7 líneas férreas construidas en un periodo de 26 años entre los años de 1855 y 1881. Todos ellos, a su vez, con la particularidad de presentar daños durables, haber sufrido intervenciones-modificaciones menores y estar hoy en día en uso. De los datos obtenidos se han definido las tipologías de procesos de deterioro mediante el estudio cualitativo de cada proceso. También, se ha contemplado el estudio semicuantitativo de las variables que inciden en cada uno de ellos así como su incidencia en el comportamiento durable de las fábricas.