Modelo curricular integral para la formación de maestro de educación infantil en el espacio europeo de educación superior

  1. Robles Sastre, María Esther de Jesús
Dirigida por:
  1. Presentación A. Caballero García Director/a
  2. Enrique Aurelio Barrios Queipo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 23 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. José Enrique Fernández Redondo Secretario/a
  3. Adolfo Sánchez Burón Vocal
  4. Juan Luis Rodríguez Rodríguez Vocal
  5. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292808 DIALNET

Resumen

MODELO CURRICULAR INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL EEES Doctoranda: Dª. Esther Robles Sastre Dirigida por los doctores: Dª. Presentación Caballero García. D. Enrique Aurelio Barrios Queipo MODELO CURRICULAR INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL EEES La escuela española contemporánea tiene ante sí un inmenso desafío. Hoy no se aboga por exigir al alumno que se adecue a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida por los encargados de su conducción. Por el contrario, de lo que se trata es de lograr que sean la escuela y el sistema escolar quienes, con pleno conocimiento de las exigencias sociales de su tiempo, se adapten a las particularidades de los alumnos, satisfagan a plenitud sus disímiles necesidades en términos educativos y proporcionen a cada cual el tipo de ayuda específica que demande. Se une al desafío señalado un hecho que ha tenido, y seguirá teniendo durante el siglo XXI, especial trascendencia en todas las esferas del desarrollo social español: la creación de la Unión Europea. Esta realidad presupone un conjunto de procesos sociales de gran complejidad, dentro del que se destaca el logro de procesos educativos de las nuevas generaciones. En consecuencia, estamos asistiendo a una época en que el marco conceptual que determina el sentido y la finalidad de la educación, en general, se ha transformado de manera significativa. Pasa a ser, en primer plano, el de la preocupación por cómo ayudar a los profesores a organizar, ejecutar y evaluar una educación personalizada que responda a las necesidades de cada cual, en el contexto de un conjunto de alumnos diversos que aprenden y se desarrollan como personalidades. Para enfrentar esta realidad, la primera mirada de la sociedad española está, actualmente, en la respuesta que ofrecerán las universidades a la formación inicial de los profesores, los que en un futuro inmediato enfrentarán la dirección del proceso educativo en cada una de las diferentes educaciones que estructuran su sistema, constituyendo el máximo interés de este estudio, la formación inicial de los maestros de la educación infantil. Una revisión documental realizada por la autora de la presente tesis en construcción, en la que se destacan diferentes trabajos científicos de impacto educativo en la educación infantil, unida a su significativa experiencia en esta etapa educativa, así como su desempeño como Directora del Instituto de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela y la participación de investigaciones del ámbito educativo han permitido constatar que, a pesar de todo el esfuerzo realizado por la comunidad pedagógica que tiene a su cargo la creación y aplicación de las mejores prácticas curriculares para alcanzar los propósitos de la educación infantil, actualmente existen evidencias de que no se logran satisfacer plenamente. En respuesta a esta situación se plantea un modelo integrador de los aspectos académicos, investigativos y laborales, como fundamento para estructurar la formación inicial del profesorado de Educación Infantil