Acompañamiento integral organizativoanálisis y desarrollo de un modelo de apoyo externo para organizaciones del ámbito educativo-formativo

  1. MALPICA BASURTO, FEDERICO
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Màrius Martínez Secretario/a
  3. Antonio Monclús Vocal
  4. Francesc Imbernón Muñoz Vocal
  5. Serafín Antúnez Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127334 DIALNET

Resumen

El asesoramiento, la supervisión y consultoría han evolucionado para dar paso a un nuevo modelo denominado "Acompañamiento Integral Organizativo": Un proceso sistémico, continuo y creciente, de apoyo organizativo y pedagógico, que permite colaborar con las organizaciones educativas en la implementación de sus actividades de mejora e innovación, a través del apoyo personalizado para con sus miembros, en el paso natural del cambio, así como del apoyo en el diseño, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen a través de un plan integral de mejora. Para ello intervienen varias disciplinas que trabajan de la mano en la generación de procesos amplios y profundos de auto-conocimiento organizativo y por tanto, de inteligencia y desarrollo sistémico, generando que se lleven a la práctica en la organización. Es aquí donde dicho Acompañamiento Integral, como un nuevo concepto, cobra su importancia, ya que además de realizar diagnósticos y aportar soluciones en las organizaciones como sistemas, buscando generar nuevos conocimientos y sus aplicaciones, se preocupa por estar codo a codo con los miembros de dichas organizaciones en la implementación de estas actividades de mejora e innovación. Ya no se pretende hablar del apoyo externo como se conoce actualmente, donde un consultor, asesor o supervisor es quien incursiona en la organización para intervenir sólo en aquellos temas en los cuales él es un experto, generar un diagnóstico y dar los consiguientes "medicamentos". El Acompañamiento Organizativo parte de una nueva concepción del apoyo externo, más integral y práctica. Basado en la Teoría de Sistemas y las organizaciones que aprenden, genera una mezcla de asesoramiento, supervisión, consultoría, formación y coaching, dependiendo de las necesidades de los agentes educativos y las organizaciones, pero sobre todos se preocupa por la realización integral de los proyectos en el tiempo, o lo que es lo mismo, se preocupa por gen