"El aprendizaje cooperativo en iniciación profesionaluna experiencia práctica para la mejora del rendimiento académico de los alumnos del centro salesiano ""San Juan Bosco"" (Cartagena)"

  1. Gabás Esteban, Alberto
Dirixida por:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Director
  2. Rosa Mª Pons Parra Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Pedro Ortega Ruiz Presidente/a
  2. María Elena González-Herrero López Secretario/a
  3. María Oliva Lago Marcos Vogal
  4. María Teresa Calvo Llena Vogal
  5. Purificación Rodríguez Marcos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 136436 DIALNET

Resumo

a reforma de la Formación profesional y las características del alumnado de este nivel educativo plantean la necesidad de utilización de métodos de enseñanza participativos, sobre todo si se tiene en cuenta la diversidad étnica, cognitiva y cultural de nuestros Centros escolares. La presente tesis plantea la utilización de métodos de aprendizaje cooperativo en las aulas de Iniciación Profesional, comparando los resultados con la utilización de una organización individual del aula. Concretamente se postula la utilización de dos grupos experimentales, el primero de ellos sometido a una metodología cooperativa clásica y ampliamente experimentada como es el Learning Together y el segundo mediante un proceso de interacción diádica; frente a un grupo control (metodología individualista). Los resultados arrojan una clara diferencia en la ejecución de los alumnos en todos los contenidos (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales) a favor del grupo experimental sometido a la metodología "Learning Together", tanto en la comparación con la metodología tradicional (individual), como en la interacción diádica, no existiendo diferencias estadísticas significativas sobre estas dos últimas. Sin embargo, en el análisis sobre el nivel de satisfacción experimentado por los alumnos, tanto la utilización del Learning Together, como la interacción diádica han mostrado diferencias muy amplias con respecto a la organización tradicional del aula