Científicas y educadoraslas primeras mujeres en el proceso de construcción de la didáctica de las ciencias en España

  1. DELGADO MARTÍNEZ, MARÍA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Antonio Viñao Frago Director/a
  2. José Mariano Bernal Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 16 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Pilar Ballarín Domingo Presidente/a
  2. Gaspar Sánchez Blanco Secretario/a
  3. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  4. Antonio Moreno González Vocal
  5. Pedro Luis Moreno Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107302 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene naturaleza interdisciplinar, ya que se enmarca tanto en el ámbito de historia de las disciplinas como en el de la didáctica de las ciencias experimentales. Se pretende revisar el proceso de construcción de la didáctica de las ciencias incorporando las aportaciones que realizaron las mujeres desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Se estudian las relaciones entre ciencia, género y educación en los orígenes de la España contemporánea. Para ello se realiza una revisión del proceso por el que las ciencias experimentales se incorporaron a los programas de estudios tanto de las niñas como de las maestras (finales del siglo XIX y principios del XX). Se insiste especialmente en el carácter que a estas materias se concedió tanto en las escuelas de niñas como en las normales femeninas. También es objeto de revisión el proceso por el que las mujeres se incorporaron a estudios de nivel superior, tanto en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio como en los institutos y en las facultades universitarias. Igualmente se muestra como las mujeres se incorporaron de forma activa tanto a los cursos de actualización científica y pedagógica organizados desde 1894 por el Museo Pedagógico, como a los que posteriormente convocaría la Junta para Ampliación de Estudios. Se destaca la presencia de maestras y profesoras en los primeros años, y de estudiantes universitarias y licenciadas en facultades de ciencias en los años posteriores. También se muestra el interés que estas mujeres mostraron por conocer los métodos que para la enseñanza de las ciencias se seguían tanto en Europa como en Estados Unidos, aprovechando para ello las distintas oportunidades que la política de pensiones de la Junta para Ampliación de Estudios ponía a disposición de los docentes españoles. Por último se analizan las publicaciones en las que se recogen las ideas y reflexiones que estas mujeres realizaron sobre el proceso de enseñanza de las ciencias físico-naturales en la escuela primaria. El análisis didáctico se ha realizado en torno a tres ideas-eje que hoy en día estructuran muchas propuestas actuales: la utilización del método científico como método didáctico, el estudio del entorno natural y de los fenómenos que ocurren en la vida cotidiana.