Interacciones entre el entrenamiento en resolución de problemas y la modificación de conductas en la educación de jóvenes de zonas empobrecidas

  1. DERNALETE PÉREZ MARÍA AUXILIADORA
Dirigida por:
  1. Alfredo Espinet Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Cristina Rechea Alberola Presidente/a
  2. Susana Segura Secretario/a
  3. Santiago Torres Monreal Vocal
  4. Aníbal Puente Ferreras Vocal
  5. Joaquín de Paúl Ochotorena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136340 DIALNET

Resumen

En este trabajo se estudió cómo influyen un programa de economía de fichas (EF) y un entrenamiento en resolución de problemas (ERP) sobre el rendimiento académico, el comportamiento en el aula y la capacidad de resolución de problemas en jóvenes escolares de una zona empobrecida. Se formaron tres grupos experimentales: El primero tratado con ERP, el segundo con EF y el tercero con ambos tratamientos. Un cuarto grupo actuó como control sin recibir tratamiento. En los tres grupos, pero no en el control, se produjeron mejoras significativas del rendimiento académico y del comportamiento en el aula, pero la mejora en comportamiento sólo se mantuvo en el grupo que recibió ambos tratamientos. Por otra parte, la capacidad de resolución de problemas sólo mejoró significativamente en los grupos que recibieron ERP.