La construcció de la identitat periodística de Manuel Vázquez Montalbánde la censura a la transició (1960-1978)

  1. SALGADO DE DIOS, JOSÉ FRANCISCO
Dirigée par:
  1. Jaume Guillamet Lloveras Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 29 mai 2009

Jury:
  1. Josep Maria Casasús Guri President
  2. Salvador Alsius Claveria Secrétaire
  3. María Dolores Sáiz García Rapporteur
  4. Pere-Oriol Costa Rapporteur
  5. Francesc Espinet Burunat Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 240903 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

Entre 1960 y 1978 Manuel Vázquez Montalbán construye una primera identidad profesional en la prensa. Estudia Periodismo y trabaja en dos publicaciones del Movimiento, pero una condena por un delito político le obliga a empezar de nuevo en 1965. A continuación trabaja en algunas revistas pensadas para nuevos públicos. Se dedica al análisis de la información Internacional (Siglo20, Tele/eXpres) y evoluciona, según lo permite el incierto ambiente político del tardofranquismo, hacia la columna y el comentario político (Triunfo, Arreu, Mundo Diario), el espacio periodístico en el que se instalará durante la transición (La Calle, El Periódico). El instrumento fundamental de esta deriva profesional es el humor (Hogares Modernos, Triunfo, Por Favor, Interviú), el reportaje sociológico (Triunfo) y el dominio de la ficción, los recursos con los que Vázquez Montalbán trabaja durante los primeros 70, cuando opina en boca de personajes y seudónimos inventados hasta que finalmente puede hacerlo por sí mismo, una vez derogada la ley de Prensa de 1966. En esta etapa se configura como columnista. Vive el periodismo con plenitud: pasa la jornada en las redacciones, participa de los problemas y las tensiones propias de la profesión e incluso dirige algunas revistas. A partir de 1979, al ganar el premio Planeta, reduce la dedicación al periodismo para dejar espacio a la narrativa de ficción.