Entrenador en la dirección de equipos de fútbol y factores determinantes en el resultado del partido

  1. TAPIA FLORES, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Antonio Hernández Mendo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidente
  2. Verónica Morales Sánchez Secretario/a
  3. Oscar García García Vocal
  4. Angel Blanco Villaseñor Vocal
  5. Julen Castellano Paulis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301672 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS: EL ENTRENADOR EN LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE FÚTBOL Y FACTORES DETERMINANTES EN EL RESULTADO DEL PARTIDO RESUMEN: El presente trabajo aborda la toma de decisiones de los entrenadores de fútbol, los factores que determinan el resultado del partido, y cuáles son los criterios utilizados para tomar decisiones en la dirección del equipo (sustituciones de jugadores, alineaciones, cambios tácticos, etc.). Para cumplimentar este objetivo se ha elaborado un cuestionario denominado, "Inventario de Dirección de Equipos de Fútbol" (IDEF V.2.0.) que recoge de forma válida y fiable la opinión de los entrenadores sobre los factores anteriormente mencionados. Se ha efectuado un análisis de fiabilidad, análisis factorial exploratorio, análisis de TRI (Teoría de Respuesta al ítem), análisis factorial confirmatorio, con el fin de estimar las propiedades psicométricas de esta herramienta; y por último un análisis de contingencia. Este último análisis ha permitido estimar la asociación significativa de ciertas variables sociodemográficas con factores que determinan el desarrollo del juego y la dirección de equipo. Los resultados encontrados coinciden con los del trabajo de Mendoza (2005), la formación del entrenador no ha sufrido variaciones en los últimos años y no capacita suficientemente en habilidades psicológicas y de dirección de equipo. En relación a la variable las jugadas con finalización y de reducida secuencia de pases tienen mayor posibilidades de conseguir gol, los autores revisados presentan estudios donde revelan que la mayoría de los entrenadores encuestados están en lo cierto, el 70.3% de los entrenadores opinan que las jugadas de larga posesión de balón, con 4 o más pases y que finalizan en tiro tienen menos probabilidad de conseguir gol. Sobre la variable la cohesión de equipo y una actitud positiva aumenta la probabilidad de conseguir la victoria, el 96.4% opinan que la cohesión de equipo y una actitud positiva aumenta la probabilidad de conseguir la victoria. La variable, el equipo que consigue adelantarse en el marcador tiene más posibilidades de conseguir la victoria, los resultados obtenidos reflejan que el 64% de los E. Responden afirmativamente. La variable el equipo que más tiros realiza tiene más posibilidades de ganar el encuentro, el 86.1% de los E opinan afirmativamente. La variable el equipo que tiene mayor tiempo de posesión de balón tiene más posibilidades de conseguir la victoria, el 65.3% de los E. opinan afirmativamente. En la variable, con jugadas de estrategia hay más posibilidades de conseguir la victoria, el 74,4% de los E. responden afirmativamente. La variable, los goles se consiguen con más probabilidad con centros y remate, el 77.8% de los participantes responden afirmativamente. Los valores encontrados en estudios similares estiman porcentajes inferiores. Un problema a resolver es, si lo más importante en nuestro trabajo es el marcador difícilmente cumpliremos con nuestra función de educadores.