Una evaluación cuasi experimental del efecto de las becas y ayudas al estudio sobre las tasas de éxito escolar

  1. Mediavilla Bordalejo, Mauro
Dirigida por:
  1. Jorge Calero Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Laura de Pablos Escobar Presidenta
  2. Javier Salinas Jiménez Secretario
  3. Luis Eduardo Vila Lladosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 305470 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo analizar la relación existente entre las políticas públicas educativas y la deserción escolar. Más precisamente, se estudia el papel de las becas y ayudas al estudio durante el período 2004-2005, en la probabilidad de finalizar con éxito el nivel secundario post-obligatorio en España (Bachillerato y CFGM). La motivación principal de este trabajo es la gran cantidad de individuos que no aprueban este nivel educativo y que se traduce en altas tasas de abandono escolar prematuro (AEP). La tesis evalúa los determinantes del AEP y la estructura del sistema de becas en España. Asimismo, emplea una metodología cuasi experimental (Propensity Score Matching) para determinar el efecto neto de esta política educativa en el rendimiento educativo, a partir de una base de datos longitudinal elaborada por EUROSTAT (ECV, 2009). Los resultados indican la importancia de las becas y ayudas al estudio como elemento favorecedor de la continuidad escolar, detectándose efectos diferenciales de las becas según las características propias de los alumnos beneficiarios.