La identificación y la comunicación organizacionaluna aproximación desde el sistema de comunicación interna y la percepción de los empleados

  1. HERNANDEZ GARCIA, DAVID
Dirigida por:
  1. Santiago Díaz de Quijano de Arana Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de junio de 2008

Tribunal:
  1. José María Peiró Silla Presidente/a
  2. José Navarro Cid Secretario/a
  3. Ricardo Blasco Ruiz Vocal
  4. Manuel Fernández Ríos Vocal
  5. Francisco Gil Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 224644 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral estudia la comunicación como antecedente de la identificación organizacional, abordando el fenómeno comunicativo desde una perspectiva múltiple que valora la comunicación como un subsistema dentro del sistema global de la organización y explora la percepción individual que tienen los empleados sobre las políticas y prácticas comunicativas (clima de comunicación). Los estudios incluidos en la misma definen y validan un nuevo modelo de análisis entre las variables seleccionadas y proponen una línea investigativa que permite determinar los limitantes comunicacionales en la generación de identificación, así como el valor que tienen los sistemas formales de comunicación interna en este objetivo. La Tesis Doctoral, dividida en dos grandes componentes (Planteamientos Teóricos y Estudios Empíricos), configura una ruta crítica que incluye una revisión profunda y sistemática a los planteamientos teóricos que sustentan cada uno de los fenómenos y sus relaciones y un conjunto secuencial de estudios que validan y mejoran de los instrumentos de medida utilizados -escala de Identificación Organizacional de Quijano, Navarro & Cornejo (2000) y escala de Clima de Comunicación de Smidts, Pruyn y van Riel (2001)-, comprueban el valor predictivo del clima psicológico de comunicación como antecedente de la identificación organizacional, confirman tal relación en un modelo cross- level del clima grupal de comunicación sobre la identificación y determinan el papel que juegan en estas relaciones las características objetivas de los sistemas formales de comunicación interna.