La mujer andaluza folklórica en películas españolas (1929-1993) a partir del estudio literario-cinematográfico de La Lola se va a los puertos, de Antonio y Manuel Machado. Incidencias de esta imagen andaluza en España dentro de la cultura de masas

  1. FERNÁNDEZ CABEZAS, JOSÉ MARÍA
Dirixida por:
  1. Demetrio E. Brisset Martín Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de novembro de 2008

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. Marcial García López Secretario/a
  3. Antonio Mandly Robles Vogal
  4. Miguel de Aguilera Moyano Vogal
  5. Inmaculada Sánchez-Márquez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 211182 DIALNET

Resumo

En el contexto sociocultural, histórico y político del primer tercio del siglo XX, los hemanos Machado publican su obra teatral La Lola se va a los puertos en 1929, texto posteriormente adaptado al cine por Juan de Orduña (1947) y por Josefina Molina (1993). Su protagonista es Lola, una cantaora en cuyo perfil caracteriológico convergen lo arquetípico-estereotípico y la atipicidad. Una vez analizado textual y contextualmente dicho personaje, se procede a estudiar su imagen en ambas versiones cinematográficas (protagonizadas por Juanita Reina y Rocío Jurado, respectivamente) en sus correspondientes contextos. A partir de de esta imagen intertextual de "mujer andaluza folklórica", procedemos a indagar desde una perspectiva pluridisciplinar la imagen de diferentes mujeres vinculadas al folklore andaluz y a la copia en una selección de quince películas producidas entre 1929 y 1993: Morena clara, María de O, Suspiros de España, Carmen la de Triana, Embrujo, La duquesa de Benamejí, Gloria Mairena, Debía la virgen gitana, Violetas imperiales, !Bienvebido Mr. Marshall!, La bella de Cádi<, La hija de Juan Simón, El balcón de la luna, Los Tarantos y Las cosas del querer, con objeto de ofrecer una aproximación al papel que la mujer vinculada al folklore y a la copia de Andalucía pudo haber tenido en la construcción mediática de una imagen "andaluza" de España, un proceso sociocomunicativo con raíces en el siglo XIX e intensificado durante el franquismo.