Land art en España y escultura industrial. Redefinición de la escultura minimalista y su expansión en la naturaleza a través de su relación con la ingeniería civil y sus implicaciones en el medio ambiente

  1. PÉREZ OCAÑA, ÓSCAR LUIS
Dirigida por:
  1. Agustín Gómez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente
  2. Francisco Javier Ruiz San-Miguel Secretario/a
  3. Mª Ángeles Cabrera González Vocal
  4. Francisco Cosano Moyano Vocal
  5. Fermín Galindo Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292337 DIALNET

Resumen

Esta Tesis tiene una doble estructura, teórica y experrnentaL En priner lugar se realiza un ampio y profundo estudio histórico sobre el Land art en España desde 1965 hasta el ano 2000. Este estudio se Mcia con un anáSsis cribco sobre el concepto y definición del Land art La investigación histórica realizada abarca el origen internacional de esta tendencia con un estudio de los poneros autores americanos y europeos (Robert Morris, Robert Smihson, Nancy Hott, Richard Long, Hamish Futton, lan Harrifton finlay, etc.) y su influencia y posterior desarrolo en España (Fina Míales, Angeb Rfcó, Francesc Abad, Nacho Criado, Perejaume, Adolfo Schlosser, Eva Lootz, Miguel Ángel Blanco, Lara Alrnarcegui, Mireya Masó, etc.) analizando la sintaxis, semántica y pragmática de las obras de cada uno de los autores. Desde la perspectiva de la pintura y escultura se analizan autores que tienen una relación directa con el Mervemaorúsmo en la naturaleza (Eduardo ChSda, Agustín Iba rota, Susana Solano, Femando Casas, etc.), asi como desde la perspectiva de la fotografía se anafean autores, artistas fotógrafos (Ca rmela Garda, Paloma Nava res, Monserrat Soto, Joan Foncuberta, Sergio Belinchon, Ángel Marcos, etc.), que aportan nuevos criterios conceptuales al problema del Land art, poniendo de manifiesto el protagonismo de la fotografía como documento de estos hechos artísticos que relacionan interdisopfinarmentB la escultura con la fotografía. Situando finarnenta a los úteros autores en la escena nacional española (Bleda y Rosa, Mayte Veta, Diego Ambas, etc.) Dentro de esta investigación histórica se realiza además un estudio sobre los museos y centros de arte y naturaleza en España, desde los mas antiguos como el Museo VosteB Malparirla de Cáceres, pasando por ta Fundación Cesar Manrique de Lanza rote, IBa das Esculturas de Pontevedra, Museo CrtftJa Leku en San Sebastián, hasta las últimas creaciones como el Centro de Arte y Naturaleza CDAN de Huesca de la Fundación Beulas, o la Fundación NMAC Montenmedb Arte Contemporáneo de Cádiz, entre otros. En el segundo bloque de contenido de esta Tesis se realiza una investigación artística experimental basada en su hipótesis prindpal como Redefinidón de la escultura rnrnrnaSsta y su expansión en la naturaleza a través de su relación con la ingeniería civil y sus mpScaoones en el medio ambiente. Se realiza un amplio estudb de nuevos escenarios escultóricos, utilizando la fotografía y el video como medios de comunicación artística, en los que se establece una propuesta conceptual relacionando la escultura minimalista y las construcciones propias da la Ingeniería Upadas al medio ambienta tales como presas, regadíos hortofrutfcolas, nos y arroyos y sus sistemas de canalización, canales de agua de lluvia, tomas de agua, desagües, estaciones depuradoras de aguas residuales EDAR, depcstos de almacenamiento de agua, Invernaderos, viveros, estructuras en el mar, y estudios formales de pequeñas estructuras de funclonaMad diversa corno alcantarillas, bordillos de separación, huecos, etc.