Aproximació a l'anàlisi del paisatge urbà de Barcelonaelements del paisatge i urbanisme comercial

  1. ARIÑO I BARRERA, ASCENSIÓN
Dirixida por:
  1. Carles Carreras Verdaguer Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2008

Tribunal:
  1. Aurora García Ballesteros Presidenta
  2. Josep Maria Rabella Vives Secretario/a
  3. Libera D'Alessandro Vogal
  4. Núria Benach Vogal
  5. Jordi Domingo Coll Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 277384 DIALNET

Resumo

El tema principal de la tesis es el paisaje y el urbanismo comercial de Barcelona, exactamente en el espacio urbano del Paseo de Gracia. El territorio y su paisaje configuran un entorno natural y a la vez urbano en el cual es necesario mantener y facilitar el equilibrio, dando lugar este, a una cualidad de vida de sus ciudadanos. El comercio y forma parte de la actividad económica de cualquier ciudad, tanto por el volumen de negocio como por las personas ocupadas. La terciarizacion de la ciudad, es una realidad, el comercio esta integrado en el tejido urbano, favoreciendo la cohesión social y de mixticidad de usos. Aporta unos valores implícitos, a demás de los económicos, están las relaciones humanas. El comercio aporta a las zonas centrales de la ciudad un valor añadido, concentración, variedad, diversidad en la oferta i espacios públicos ocupados todo el día. El comercio es un puente entre la producción i el consumo, los mercados son cada vez mas globales y este hecho comporta nuevos horizontes tanto en las formas comerciales como en la tecnológicas. En la trama urbana coexisten diversos formatos comerciales, haciendolos compatibles con el comercio de proximidad. En el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es necesario adaptarla a las nuevas directivas europeas. El comercio, el turismo, la seguridad, la cultura, la moda, el lujo, el paisaje, el mobiliario urbano son los diversos elementos que forman un paisaje único en la ciudad, a la vez que se convierten en una marca de la ciudad.