Análisis de políticas educativas de la República de Coreauna aproximación a través de técnicas de microsimulación

  1. CHOI DE MENDIZÁBAL, ÁLVARO BORJA
Dirigida por:
  1. Jorge Calero Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Juan Manuel Cabrera Sánchez Presidente/a
  2. María Gil Izquierdo Secretario/a
  3. Alfonso Luis Ojeda Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291910 DIALNET

Resumen

El crecimiento económico de la República de Corea durante la segunda mitad del siglo XX fue intenso. A su vez, Corea fue capaz de compatibilizar crecimiento económico con el mantenimiento de niveles moderados de desigualdad en la distribución de la renta. Esta tesis plantea, tras una amplia revisión de la evolución contemporánea del sistema educativo coreano, la hipótesis de que la coordinación de políticas educativas expansivas con otras políticas económicas fue una de las claves que explican el éxito en el proceso de crecimiento con igualdad. Se analiza, por tanto, la triple relación entre educación y crecimiento, crecimiento e igualdad, y educación e igualdad, siendo las dos últimas motivo de especial controversia en la literatura económica. La hipótesis planteada se contrasta a través de un modelo de microsimulación dinámico, de equilibrio parcial y ex ante a través del cual se simulan dos políticas educativas (universalización de la educación secundaria superior e incrementos en el número de graduados universitarios) en tres escenarios alternativos acerca de la evolución de los rendimientos privados de la educación. El modelo de microsimulación se estructura en cinco módulos secuenciales que permiten el análisis diferenciado de los efectos marginales directos e indirectos asociados a la introducción de las nuevas políticas educativas. Los resultados confirman la existencia de políticas educativas expansivas que facilitan la compatibilización de crecimiento e igualdad económica.