Efectos de la inmigración en el sistema educativoel caso español

  1. SÁNCHEZ HUGALDE, ADRIANA P.
Dirigida por:
  1. Albert Solé Ollé Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Presidente/a
  2. Jorge Calero Martínez Secretario/a
  3. Daniel Santín González Vocal
  4. María Jesús Mancebón Torrubia Vocal
  5. Javier Salinas Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 245364 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral aborda cuestiones relativas a la segregación escolar de los inmigrantes y sus correspondientes consecuencias en el sistema educativo las cuales no habían sido estudiadas hasta ahora para el caso español. La presente Tesis Doctoral consta de cuatro capítulos. Tres de ellos son trabajos empíricos que estudian distintos aspectos relativos a la inmigración y al sistema educativo. El primer Capítulo de esta Tesis contiene una revisión de la literatura sociológica y económica acerca de las causas y consecuencias sociales de la segregación étnica que se derivan de la llegada de individuos foráneos a las escuelas. En el segundo Capítulo se analiza la segregación étnica en Cataluña. Con ello, será posible identificar localidades en las cuales la segregación étnica de sus escuelas sea crítica. Asimismo se pretende investigar sobre los factores demográficos e institucionales que determinan la segregación escolar en las localidades catalanas. En el tercero, la investigación se enfoca en los comportamientos estratégicos de las familias en la elección escolar en Cataluña. Se trata de evidenciar empíricamente, por un lado, los comportamientos de huída de las familias autóctonas de colegios con presencia de inmigrantes, y por otro, las conductas de "agrupación" de los inmigrantes en determinadas escuelas. Ambos tipos de comportamiento llevan a mantener la segregación en el sistema educativa. En el cuarto Capítulo, el trabajo empírico investiga los efectos de la segregación escolar de los inmigrantes en el corto plazo. De forma particular, se indaga sobre las consecuencias de la composición social del alumnado en los rendimientos académicos de los estudiantes españoles.