El alcance del carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial de la administración en México

  1. GOMEZ VARELA CLAUDIA VERONICA
Dirigida por:
  1. María Calvo Charro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo Presidente
  2. Agustín de Asís Roig Secretario/a
  3. Jorge Caffarena Laporta Vocal
  4. Luis ignacio Ortega Álvarez Vocal
  5. Javier Guillén Caramés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141213 DIALNET

Resumen

espués de un largo periodo de espera, México decidió incorporar, a través de la vía legislativa, el instituto de la responsabilidad patrimonial del Estado, concretamente el de su Administración pública. Este reconocimiento nace como consecuencia de un requerimiento social concreto: la efectiva protección y defensa de los bienes y derechos de los particulares frente a los posibles daños que la actividad de la Administración pública pueda generarle en su patrimonio. El constituyente nacional quiso atribuirle las características de ser una responsabilidad "objetiva y directa". No obstante, los elementos de la fórmula constitucional y la configuración del sistema en su ley reglamentaria, la Ley Federal de responsabilidad patrimonial del Estado, están orientados claramente hacia un sistema de responsabilidad por culpa objetiva y que no tiene relación con un sistema de responsabilidad de corte puramente objetivo, tal como originalmente se pretendía fuera entendido este nuevo sistema de responsabilidad patrimonial del Estado. El presente trabajo pretende definir cuál es el sistema de responsabilidad extracontractual del Estado que debe regir en México, en concordancia con la doctrina mexicana, así como con las pretensiones legislativas y las posibilidades económicas reales del paí