El lenguaje en el pensamiento de Hobbes. La palabra y las dimensiones de la subjetividad humana individual y social

  1. SARA RAMÍREZ, AMELIA
Dirigida por:
  1. José Luis Arce Carrascoso Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Agustín González Gallego Presidente/a
  2. Gonçal Mayos Solsona Secretario/a
  3. Antonio Miguel López Molina Vocal
  4. Jaime de Salas Ortueta Vocal
  5. Norbert Bilbeny Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 206742 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la tesis es identificar las diversas dimensiones del lenguaje en el pensamiento de Thomas Hobbes, indagar su articulación y carácter unificador dentro del sistema. Como objetivos específicos propone indagar el carácter conformador que el lenguaje tiene en el proceso de afirmación de la subjetividad humana en sus dimensiones individual y social. Tres núcleos temáticos articulan su desarrollo: el lenguaje como condición específica de lo humano, en el que se aborda la concepción antropológica del pensador y se analiza el papel del lenguaje, una invención esencial debido a que es mediante el lenguaje y el método que las facultades alcanzan un nivel que distingue al hombre de los demás seres vivos (capítulo 1 de la tesis). El segundo núcleo, referido al lenguaje como condición para la ciencia. El conocimiento científico, según Hobbes, es el conocimiento de las consecuencias de una afirmación con respecto a otra, es una operación de adición o sustración de palabras que forman proposiciones y de proposiciones que forman razonamientos y así hasta llegar a las demostraciones (capítulo 2). El tercer núcleo; el lenguaje como condición para la sociedad, indaga la dimensión sígnica del nombre y los usos del lenguaje destacando su significación política al hacer posible y efectiva la convención fundante de la asociación política (capítulo 3). Subsidiarios de este tercer núcleo temático resultan los capítulos 4, 5 y 6 de la tesis referidos al pacto y la relación lenguaje-pacto, al Leviathan, y a la relación Leviathan-súbditos respectivamente como resultantes del pacto.