Intervenciones políticas en la filosofía. Del intelectual resistente al ironista desertor

  1. FORTANET FERNANDEZ, JOAQUIN
Dirigida por:
  1. José Manuel Bermudo Ávila Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Morey Farré Presidente/a
  2. Miguel Candel Secretario/a
  3. José Luis Rodríguez García Vocal
  4. Pablo López Álvarez Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 220122 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de dar cuenta del espacio del pensamiento crítico tras la caída de los fundamentos modernos y la intrusión del poder en el seno de la reflexión filosófica, dando cuenta de las mutaciones antropológicas, políticas, epistemológicas y éticas necesarias para su asunción. El escenario de análisis elegido es el puente que se dibuja al recorrer !a filosofía de Michel Foucault y de Richard Rorty, dos autores que nos llevan desde la revitalización del pensamiento crítico hasta su ocaso. Dicha revitalización del pensamiento critico pasa sellar, con Foucault, una ontología del presente basada en el concepto de experiencia que significa la apertura de las intervenciones políticas en la filosofía, es decir, la apertura de la ontología a las cuestiones del poder. La filosofía pasa a depender de una opción política previa, que es una opción por la resistencia. Así, para Foucualt, la opción política por la resistencia es la máxima que supondrá una politización de la filosofía entera de tal modo que su ontología del presente pasará no por decir la verdad de dicho presente, sino por transgredirlo. En el otro extremo, Rorty establece unas premisas filosóficas que, a través de la partición público-privado le llevan a constatar la sumisión de la filosofía a la democracia. Siguiendo el camino abierto por Foucault, el de las intervenciones políticas en la filosofía, Rorty establece la deserción de la filosofía del espacio público a partir de una ontología de la contingencia, anulando el sueño del filósofo rey y avanzando un estadio de cultura post-filosófica en el cual la democracia liberal, opción política previa de Rorty, posee una preeminencia total con respecto a cualquier reflexión filosófica. Entre estas dos opciones, se juzga el sentido y el calado del pensamiento crítico actual a través de las figuras que, tanto Foucault como Rorty, proponen como modelo de intelectual. El intelectual resistente de Foucualt y el intelectual irónico de Rorty representan dos modelos contrapuestos de intervención política de la filosofía en la sociedad actual. Dos modelos que poseen implicaciones éticas diametralmente opuestas pero que, sin embargo, asumen la caída de los fundamentos y la politización del pensamiento. En la fricción, en el choque entre estos dos modelos, se establece el campo de juego de la posibilidad misma de la crítica en el aquí y el ahora, en el presente. Es por ello que, tras el análisis de las intervenciones políticas de Foucault y Rorty, esta tesis se adentra en el territorio del intelectual, desde el rechazo del intelectual clásico representado por Sartre y Zola hasta los nuevos modelos de intelectual resistente e irónico. Dos intelectuales que conforman dos modos de encarar el presente: combatirlo o entronizarlo, resistir o desertar. La filosofía crítica, por lo tanto, es condenada, tras las intervenciones políticas en la filosofía, a asumir este escenario agonístico en el cual todo pensamiento se ve en la obligación de asumir explícitamente el carácter de su opción política previa. Opción política que vendrá dada por una asunción del poder o la resistencia. De este modo, las conclusiones de la tesis avanzan la certidumbre de que el pensamiento crítico actual, una vez renunciado a sus fundamentos, debe pensarse como conflicto con la democracia liberal o debe supeditarse a la misma, conjurando así aquellos tiempos en los que política, filosofía y crítica podían conjugarse en una misma reflexión racional, objetiva y necesaria.