La teoría del conocimiento de jürgen habermas

  1. GARCÍA GALINDO, JOSÉ TEODORO
Dirigida por:
  1. José Luis Arce Carrascoso Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Margarita Boladeras Cucurella Presidente/a
  2. Carmen Revilla Guzmán Secretario/a
  3. Jordi Rafael Sales Coderch Vocal
  4. Raúl Pedro Gabás Pallás Vocal
  5. Antonio Miguel López Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123895 DIALNET

Resumen

La división que hemos realizado en dos partes se debe a la necesidad de explicar por un lada, el pensamiento de aquellos autores más relevantes que preceden a Habermas, en tratar el problema de la unidad de la relación entre teoría y praxis con la finalidad de conseguir una sociedad en el que la persona se encuentra libre de opresión. En la segunda parte entramos de pleno a tratar la temática Habermasiana de la teoría del conocimiento. El conocimiento e interés Habermas propone la teoría de los intereses directores del conocimiento. Entiende por intereses las orientaciones esenciales que son intrínsecas a la reproducción y autoconstitución de la especie humana. Estos intereses son tres: técnico, práctico y emancipativo. Habermas los muestra desde análisis de Peirce, Dilthey y Freud y el psicoanálisis respectivamente. En la lógica de las ciencias sociales aborda la relación entre "explicar" y "comprender". Habermas se coloca plenamente en el ámbito de la hermenéurica. A este respecto establece un debate con Gadamer, si bien difiere de él respecto del sentido de la "reflexión crítica". En Teoría dela acción comunicativa Habermas crítica el paradigma conciencialista de la filosofía del sujeto o del modelo de la teoría del conocimiento (sujeto/objeto). Para solucionar dicha situación recurre al paradigma comunicativo, en el que la racionalidad comunicativa con su modelo (sujeto/sujeto) posibilita pensar la problemática actual de la sociedad y mantener la perspectiva utópica de la reconciliación y la libertad. A la razón comunicativa le corresponde como experiencia central la fuerza fundamental del consenso logrado argumentativamente y sin coacción. Finalmente hemos tratado el tema de la "subjetividad y crítica en el pensamiento de Habermas". En el se puede observar que a través de la evolución del pensamiento de Habermas se puede observar la transformación de una estricta y exclusiva teoría d