De memoria

  1. SEBASTIÁN AGUIRRE, GONZALO
Dirigida por:
  1. Miguel Morey Farré Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2008

Tribunal:
  1. Agustín González Gallego Presidente/a
  2. Miguel Candel Secretario/a
  3. Jorge Larrosa Vocal
  4. Xavier Antich Vocal
  5. Jose Luis Pardo Torío Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 243843 DIALNET

Resumen

La tesis intenta recuperar del olvido una noción de memoria (anárquica) que entra en relación definitoria con la cuestión soberana del gobierno de sí autónomo. De hecho, se considera que el olvido de aquella noción de memoria corresponde a la creciente pérdida de capacidad de gobierno de sí autónomo en favor de una cada vez más diversificado y complejo dispositivo de gobierno de sí por Otro, o heterónomo. La tesis, entonces, se aboca a relevar los distintos modos que ha venido tomando ese "gobierno de Otro" desde el nacimiento de la filosofía o, más precisamente, desde el filósofo postulado por Platón en República. Lo que se intenta mostrar es que sería justo en la "obra" de Platón donde la memoria constituyente del gobierno de sí autónomo queda transfigurada, y tal vez resguardada, en un dispositivo educativo (paideia) generador de una memoria fija (autárquica) para un gobierno de sí heterónomo stándard (monarquía, oligarquía...). Este dispositivo funcionaría, entonces, como monumento al olvido de la memoria de sí, la cual, según Giorgio Colli, se habría ido diluyendo crecientemente desde sus manifestaciones "maníacas" inspiradas por Apolo en Delfos. En atención a este diagnóstico que rastrea a la figura del filósofo-funcionario a través de la historia de Occidente hasta llegar a la actual red informática comunicacional que, podría decirse, ha diluído y, por eso mismo, consumado aquella figura platónica; la tesis se aboca al intento de precisar las fugas o excedentes que, por cierto, también hacen a las mutaciones de esos dispositivos de gobierno de sí heterónomo. En este orden de cosas, la tesis finaliza retomando tímidamente la fuerza evocativa de los misterios eleusinos, asumiendo que estos serían la piedra de toque para encarar una noción de "re-nacer" clave a la hora de recuperar la memoria (anárquica) de gobernarse a sí mismo autónomamente (anarquía coronada). Y es que no bastaría con el simple hecho de nacer para conocerse y gobernarse a sí mismo. El iniciado, el hombre soberano y político, sería aquel que recupera ese nacimiento y que, reconociéndolo como su origen (arkhé) anárquico (anarkhé), recobra su memoria o, más precisamente, capacidad de olvido que, como intenta mostrar esta tesis, es correlativa con la capacidad de gobernarse a sí mismo autónomamente.