La mujer vestida de hombrela tradición del mito ovidiano de Ifis en la cultura occidental

  1. MARTÍNEZ SARIEGO, MÓNICA MARÍA
Dirigida por:
  1. Antonio María Martín Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Benjamín García Hernández Presidente/a
  2. Germán Santana Henríquez Secretario/a
  3. Vicente Cristóbal López Vocal
  4. Manuel María Martín Rodríguez Vocal
  5. Daniel-Henri Pageaux Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 290828 DIALNET

Resumen

El drama de algunas familias de la superpoblada China moderna, a las que se permitía criar un solo vástago, y que se sentían por ello compelidas a sacrificar con mucha frecuencia a las hembras, aparece conmovedoramente prefigurado en el mito Ifis, incluido por Ovidio en las Metamorfosis (IX, 666-797), cuyo esquema argumental, pese a su interés narrativo, no ha sido especialmente recreado en las literaturas modernas. El objetivo de este trabajo es colmar esta laguna estudiando el mito y su recepción en la cultura occidental. El primer capítulo lo constituyen los preliminares teóricos y metodológicos; el segundo se consagra al análisis exhaustivo del motivo central: la mujer vestida de hombre. Tras una serie de notas preliminares en torno a la significación cultural del travestismo, especialmente del travestismo femenino, consideramos las variantes fundamentales en las que se presenta el motivo y los Stoffe más célebres en que se encarnan estas variantes. En el tercer capítulo, que constituye la parte central de nuestro trabajo, llevamos a cabo un estudio tematológico del mito ovidiano con objeto de determinar los motivos que constituyen este Stoff (Kernmotiv y Rahmenmotive), de analizar su tradición exegética y de comparar el texto latino con sus herederos occidentales (tanto las recreaciones explícitas como otros textos que por un fenómeno de poligénesis siguen un mismo hilo narrativo). Sigue a este análisis, para terminar, una reflexión sobre la evolución diacrónica de la materia mítica, considerando los aspectos ideológicos que quedan implicados en sus sucesivas transformaciones.