Práctica cultural comunitaria. El hip hop

  1. Berti, Gabriela Inés
Dirigida por:
  1. Gerard Vilar Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de julio de 2010

Tribunal:
  1. David Casacuberta Sevilla Presidente/a
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. Pol Capdevila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295044 DIALNET

Resumen

La tesis, dividida en seis partes, se enmarca en el ámbito de la filosofía de la cultura. Se propone explorar este concepto capital dentro de la historia del pensamiento desde una perspectiva transversal, que no pierde de vista la posibilidad de aplicación práctica de los conceptos. La argumentación se extiende en tres momentos interrelacionados. El primero ofrece un estado de la cuestión del término cultura desde una perspectiva filosófica, pero sin dejar de lado otras disciplinas y corrientes como: los estudios culturales de la Escuela de Birmingham (Cultural Studies) y las teorías postcolonialistas (no británicas). La huella de los estudios marxistas dentro de la idea de cultura, es un eje cardinal para abordar el cambio de paradigma moderno hacia la descolonización de la cultura. El segundo núcleo se centra principalmente en las ideas de cultura de masas- popular, cultura industrial o comercial, mainstream-underground, que basculan entre una lógica del intercambio y del excedente. La escuela de Frankfurt, las teorías de Eco y de De Certeau, son los referentes más explícitos. Es a través del análisis de estas nociones, que se intenta explorar los límites conceptuales y los espacios que las teorías dejan vacantes. Asimismo se ensaya una definición procesual de la idea de cultura vinculada con las acciones Jammer (Mark Dery y Kalle Lasn) y las prácticas culturales comunitarias. La tercera y última parte del trabajo se acerca a la cultura Hip Hop, para aplicar de forma pragmática los conceptos ya desplegados. Así, tomando como referente los inicios de la cultura Hip Hop, se aplica la noción de cultura como experiencia y desarrollo colectivo, que genera una praxis artístico-cultural ligada ciertas raíces políticas. El marco conceptual para esta exploración se centra en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Nociones tales como: lengua menor, aparato de Estado y máquina de guerra, son el cimiento argumentativo sobre el que pivota el texto. Se incluyen links de referencia y una bibliografía temática sobre: estudios culturales; estudios culturales no británicos; postcolonialismo; cultura de masa y cultura popular; cultura Jammer; Hip Hop y culturas juveniles. Los esquemas e ilustraciones de la tesis fueron realizados ex profeso por artistas urbanos (pioneros del movimiento en España).