La xilografía manual y digital

  1. HERNÁNDEZ RONDÁN, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Manuel Manzorro Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Rita del Río Rodríguez Presidente/a
  2. Gema Climent-Camacho Secretario/a
  3. Eva Figueras Ferrer Vocal
  4. Rosa Garcerán Piqueras Vocal
  5. M. José García del Moral y Mora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132047 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN En esta investigación se ha realizado un estudio del soporte xilográfico tomando como base y punto de partida dos posibles medios de intervención en el mismo para la creación de imágenes: el manual y el infográfico. La base principal de la tesis se ha centrado en el estudio de los siguientes factores: valor tonal, grafismo y color, tanto al trabajar en uno u otro medio como al hacerlo en combinación para así comprobar y comprender con mayor claridad las aportaciones reales a que nos ha llevado esta tesis. METODOLOGÍA PRIMER CAPÍTULO contempla el análisis de la xilografía manual. En éste se distinguen dos apartados en los que se ha dividido el capítulo. En el primero se exponen diferentes análisis para el conocimiento del soporte y sus posibles vías de acción sobre éste. En el segundo apartado se muestran las alternativas y variantes obtenidas fruto de todos los estudios realizados con un amplio número de imágenes que muestran las posibilidades creativas que se pueden llevar a cabo en la materia. Conclusiones del grabado en madera a fibra. * Loa valores tonales por un lado de la impresión en cuyo cuya información supera en pictoricidad a la impresión en relieve por su amplia escala de valores tonales, y viéndose ésta ampliada por el uso de diferentes impermeabilizantes, lijas y la combinación de maderas de distinta naturaleza. Y por otro los valores tonales obtenidos por la reimpresión de una plancha entintada en relieve. * El uso de la madera empleando la veta en diferntes direcciones. * El grafismo propio de la madera combinado con el de las herramientas. SEGUNDO CAPÍTULO En el presente capítulo hemos realizado un estudio de todos aquellos medios y factores que van a influir en la concepción y creación de la imagen desde la digitalización de la matriz hasta la impresión final. Hemos distinguido dos apartados. En el primero se analiza como llevar a cabo la conver