Prevalencia de las desalineaciones sagitales del raquis en edad escolar en el municipio de murcia

  1. ANDUJAR ORTUÑO, Maria Del Pilar
Dirigida por:
  1. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Director/a
  2. Fernando Santonja Medina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez Presidente
  2. Jose Luis Villarreal Sanz Secretario/a
  3. Manuel Canteras Jordana Vocal
  4. Andrés Martínez-Almagro Andreo Vocal
  5. José Antonio Rodríguez Montes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111536 DIALNET

Resumen

Los distintos protocolos para exámenes de salud escolar, incluyen por lo general, la exploración del aparato locomotor y dentro del mismo, la revisión del plano frontal de la columna vertebral, Habitualmente, no se incluye el estudio del plano sagital del raquis o, en algunos casos, solo se referencia de manera superficial. Sin embargo, las desalineaciones sagitales del raquis pueden evolucionar si no se produce una intervención terapéutica precoz y adecuada. Así, es preciso profundizar en estudios de prevalencia que identifiquen con exactitud las edades más propicias para la detección precoz de las desalineaciones sagitales del raquis, tras lo que se debe estimar si es preciso añadir un protocolo de exploración del plano sagital del raquis, a los reconocimientos escolares. Este reconocimiento debe ser metódico pero a la vez sencillo y fácilmente reproducible, que requiera una instrumentación simple y asequible, y un entrenamiento sencillo del explorador. En este contexto se trazaron los siguientes objetivos: 1) Detectar la prevalencia de las desalineaciones sagitales del raquis en escolares de 6 a 14 años del Municipio de Murcia. 2) Establecer el grado de correlación entre los datos aportados por la exploración clínica y los aportados por la exploración radiológica. 3) Proponer valores de normalidad para los índices cifótico y 1ordótico, distribuidos por edad para la población escolar estudiada. La población diana elegida abarcó el 10% del número total de escolares (43.826 alumnos), es decir 4.341