La política comunitaria del cielo único europeoreflexiones sobre su impacto en el principio de soberanía : repercusiones en la política de liberalización del transporte aéreo : principios y mecanismos de estructuración

  1. Ospina Mosquera, Norma Constanza
Dirigida por:
  1. Luciano José Parejo Alfonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo Presidente
  2. Agustín de Asís Roig Secretario/a
  3. Giuseppe Vermiglio Vocal
  4. Luis ignacio Ortega Álvarez Vocal
  5. Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los procesos de liberalización al interior de la integración europea, la liberalización del transporte aéreo significó un gran avance en la consolidación del mercado único. Sin embargo esta liberalización trajo consigo congestión en el espacio aéreo, situación que repercutió en la seguridad y eficiencia del sistema y conllevó a su vez la falta de competitividad de los mercados. Las causas de dicha ineficiencia tienen su origen en una organización del espacio aéreo irracional, fundada en una proyección de las fronteras terrestres. De ahí que haya surgido la necesidad de proceder a una nueva regulación del escenario en el cual el transporte aéreo se desarrolla, y de las actividades que la utilización y gestión de dicho escenario comprende. La Política comunitaria del cielo único se desarrolla en dos vertientes, la primera una nueva organización del espacio aéreo europeo que prescinde de las fronteras terrestres y la segunda consistente en la utilización de la normalización como mecanismo para obtener la interoperabilidad de los equipos, componentes y sistemas que en él operan. No obstante, el funcionamiento de esta política dependerá de una estrecha cooperación entre los usuarios del espacio aéreo, incluido el componente militar que sin embargo ha sido excluido del marco regulatorio.