Movilidad, pobreza y exclusión social. Un estudio de caso en la ciudad de Lima

  1. Avellaneda Garcia, Pau
unter der Leitung von:
  1. Carme Miralles Guasch Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 von Oktober von 2007

Gericht:
  1. Antoni F. Tulla Pujol Präsident/in
  2. Àngel Cebollada Frontera Sekretär/in
  3. Carmen Bellot Vocal
  4. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Vocal
  5. Pablo Vega Centeno Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 137757 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Partiendo de la exploración de los vínculos que se establecen entre las variables movilidad, pobreza y exclusión social en un contexto de profunda segregación funcional y socioespacial, esta Tesis doctoral analiza, en primer lugar, las relaciones que las personas en situación de pobreza mantienen con el espacio local y con el resto del territorio metropolitano como consecuencia de la estructura urbana y la organización funcional del espacio presente en la ciudad. A partir de ahí y de la detección que estos ciudadanos desarrollan una parte importante de su vida cotidiana fuera del espacio local y que para ello tienen la necesidad de realizar desplazamientos motorizados, se analiza la eficiencia social del sistema de transporte colectivo llegando a la conclusión que para estos ciudadanos éste deviene un importante instrumento de integración y cohesión social. Finalmente, se subraya que, si bien el transporte colectivo representa un importante elemento de inclusión social para la población en situación de pobreza, los elevados costes derivados de su uso cotidiano constituyen un potente elemento de freno a las potencialidades de inclusión y cohesión social de este sistema de transporte urbano. Dicho análisis se realiza en la ciudad de Lima (Perú). This Ph. D. Thesis starts exploring the links established between the variables of mobility, poverty and social exclusion in a context of profound functional and socio-spacial segregation. At first, it analyses the relations of people living in poverty with the local space and with the rest of the metropolitan territory as a consequence of the urban structure and the functional organization of the space in the city. Given that these citizens develop an important part of their daily life outside their local space, due to which they have to commute, social efficiency of the collective transport system is analyzed. The Thesis concludes that for these citizens, collective transport system becomes an important instrument of social integration and cohesion. Finally, it is underlined that, although collective transport represents an important element of social inclusion for the population living in poverty, the high costs derived from the daily use of transport represent a powerful restrain to inclusion and social cohesion of the urban transport system. The previous analysis is made in the city of Lima (Peru).